“No seríamos seres bellos sin el arte”: Leticia Moreno

La violinista española se presenta hoy como invitada especial a la clausura del Festival Internacional de Música de Medellín, en el Teatro Metropolitano. El Palpitar estuvo presente en el ensayo.

Leticia_Violinista_El_Palpitar
Este fue el primer álbum de la artista, en el que quiso rescatar sus raíces musicales españolas. Foto: CORTESÍA.

Es sencilla al interactuar con los demás músicos, pues no tiene reparo en contestar dudas o dar uno que otro consejo a quienes la acompañan sobre el escenario. Todo, porque la violinista española Leticia Moreno es consciente de que, en su primera visita a esta ciudad, participa en un concierto histórico: la unión entre la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica de Eafit.

Son dos orquestas juntas que dan más sonoridad en el escenario. Es muy emocionante porque ellos podrían tener una rivalidad, pero hacen música juntos, una prueba de que la música une a las personas”, expresó la artista en conversación con EL PALPITAR, previo a la presentación de esta noche.

El concierto cuenta con la dirección del maestro Alejandro Posada, de quien destacó un alto nivel y adelantó que en un año volverían a estar juntos sobre el escenario en Medellín.

En el concierto de esta noche hay dos obras maravillosas, el concierto de violín de Sibelius, una obra endiabladamente difícil, pero tan bella, que no hay pirotecnia a favor del sentido musical, todo brilla, es algo muy especial, es un concierto muy complejo, con una sonoridad tan oscura, tan folclórica y tan profunda, que uno se transporta, está muy bien escrita y a pesar de ser muy incomodo, todo funciona, es una sensación muy fuerte con el público. El otro es la Sinfonía No. 5 en Re Menor de Shostakovich”, adelantó la artista.

Casualmente, el último álbum de Moreno, publicado por Deutsche Grammophon, es dedicado a Shostakovich, grabado en vivo en la Gran Sala de la Academia Filarmónica de San Petersburgo,  junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, dirigida por Yuri Temirkanov.

Es una grabación muy potente. Shostakovich describió un periodo muy intenso desufrimiento de la Unión Soviética, él describe ese tragedia de ese entonces, por eso es un universo escuchar esa obra”, indicó la artista.

Para finalizar, la española expresó su lamento por la situación cultural que atraviesa su país y opinó que: “La cultura es algo necesario, como lo es la educación y la salud, la cultura es el alimento del alma. Hay cosas que se están haciendo mal, yo entiendo que el momento es difícil. Hay filósofos grandes del pasado que decían que la música era lo principal para enseñarle a los niños, y ellos sabían lo que decían, no lo digo yo, no lo dice un músico, lo dicen filósofos a los que debemos escuchar, porque finalmente no seríamos seres bellos sin el arte”.

Leticia_Violinista2_El_Palpitar
Esta es la portada del reciente álbum de esta española. Foto: CORTESÍA.
Leticia_Violinista1_El_Palpitar
La artista nunca había visitado a Medellín y aseguró estar maravillada con su gastronomía. Foto: CORTESÍA.

 

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo