“No sólo leamos libros, leamos a la gente, leamos la ciudad”

La afirmación es de Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura, quien habló con EL PALPITAR sobre los detalles de los diez días de lectura que tendrá la ciudad.

Director_libro_Cultura
Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura. Foto: EL PALPITAR.

La Fiesta del Libro y la Cultura 2015 llegó con una variada programación, Juan Diego Mejía resalta todos los detalles con los que se encontrarán los amantes de esta fiesta en el jardín Botánico.

-¿Cuáles son las principales novedades para esta novena edición?

Tenemos 320 autores, entre ellos yo resalto a unos de primerísimo nivel, como Nell Leyshon, Carla Guelfenbein (ganadora del Premio Alfaguara), el italiano Nuccio Ordine. Tenemos, incluso, oferta para públicos que no son grandes lectores, tenemos para los que le justa el fútbol a Jorge Barraza, por ejemplo. Tenemos una conversación sobre las negociaciones de paz… creo que deben mirar la programación en www.fiestadellibro.com.

¿Cuál es la intención de Leer la Vida?

El lema de Leer la Vida tiene mucho sentido para nuestra ciudad, no sé si en otras ciudades del mundo podría calar tan profundamente este lema. La vida hay que vivirla, sí, pero también hay que vivirla con una responsabilidad especial, no sólo creer que la vida es de uno solo, porque la vida es de uno y de la gente que lo rodea, de la familia, de los amigos, de la sociedad y eso nos lleva a tener mucha responsabilidad con lo que hacemos.

Yo que he vivido tantos años puedo mirar hacia atrás y leer lo que yo he hecho, esa es la gran satisfacción que uno puede tener y para eso es que uno debe trabajar, para que cuando uno se detenga y vea lo que hizo, le guste lo que vea. Ahora convocar este lema a la ciudad de Medellín, que pasó por un periodo tan difícil de la violencia y que ya por fortuna hemos superado, es perfecto. No sólo leamos libros, leamos a la gente, leamos la ciudad, esa es la propuesta y creo nos va a funcionar”.

-Esta Fiesta tiene una gran acogida, sin embargo hay quienes no se han apropiado de ella, ¿cómo atraerlos?

Eso va llegando. La apropiación de eventos como este va llegando y se va dando porque es una necesidad espiritual que tiene la ciudad, el país en general tiene esa necesidad. Hay una feria muy grande en Bogotá, pero que se diferencia un poco de la de nosotros porque ésta es una Fiesta hecha para los ciudadanos, para que nos encontremos, entonces cuando la gente se da cuenta que esto existe, rápidamente se vincula. Durante todo el año nosotros recibimos mensajes por las redes sociales, es como si fuéramos amigos. La gente que no la conoce llegará y cuando eso pase, bienvenidos serán”.

Previo a la Fiesta, la Feria del Libro de Frankfurt realizó en esta ciudad la conferencia Contec, ¿qué significa el hecho que de ellos pongan sus ojos en Medellín?

La Feria del Libro de Frankfurt es la más grande del mundo, donde se hacen todos los negocios, a finales de año allá van todos los agentes literarios, las editoriales, los traductores y sólo unos días está abierta al público, pero en general es gente que va a hacer negocios, es una feria tan importante que define lo que va a ocurrir en el resto del mundo. Ellos se abren a otros países, estuvieron en Brasil y ahora en Colombia escogieron a Medellín para hacer una reflexión sobre el libro, los medios digitales y la educación, y el hecho de que escojan a esta ciudad es muy importante porque reconocen que acá hay un movimiento editorial, un movimiento de lectores y hay un mundo activo desde el punto de vista cultural.

A mi me gustó mucho cuando nos hicieron la propuesta de venir, lastimosamente nosotros no los pudimos incluir en la Fiesta, pero entonces muchos de los invitados que trajo Contec van a estar dando charlas acá y esa es una forma de vincularnos con ellos”.

Uno de los temas que se trató en Contec Colombia, fue el libro de papel versus lo digital, ¿usted cómo lo ve, tiende el libro impreso a desaparecer?

El libro no va a desaparecer. El libro es uno de los objeto más perfectos que se ha producido en la humanidad, en la historia lleva muchos años, desde que existe la imprenta y todavía no ha desaparecido, está también en los formatos digitales, tiene que coexistir.

Nosotros en el Salón de Nuevas Lecturas tratamos ese tema y hacemos el llamado de atención para que sigamos leyendo en todos los formatos, pero leyendo despacio, no creamos que con las tecnologías digitales hay que leer ‘a la lata’ y a escribir ‘a la lata’, no, hay que detenernos a disfrutar la lectura a fuego lento y eso es lo que debemos defender a capa y espada, porque no podemos pasar por encima de las reflexiones de los autores. Vamos a leer, no importa el formato”.

-La Fiesta en general es imperdible, ¿pero cuáles son esos puntos claves que usted recomienda visitar?

Visiten el Salón del Libro Infantil y Juvenil, es una gran librería con los mejores libros latinoamericanos para ese público; visiten el Salón del Libro Universitario, visiten el Salón de las Nuevas Lecturas, recorran los stands comerciales, vayan a las conferencias que tenemos en el Parque Explora, vayan a los talleres de promoción de lectura, asistan a los conciertos, siéntense a comer en los restaurantes que tenemos, hagan un picnic bajo los árboles del Jardín Bótanico.¡Gocen de la Fiesta!

Para finalizar, hay miles de títulos en esta Fiesta, ¿cuáles se deberían llevar a casa los visitantes?

Del Color de la Leche de Nell Leyshon, otro se llama Contigo en la Distancia de CarlaGuelfenbein, les recomiendo un libro de Tim Keppel que se llama ¿A Dónde Vas?, también recomiendo uno de José Libardo Porras, que se llama Adentro, una Hiena, les recomiendo la colección que presenta la Universidad Eafit de cuentos, son los cuentos de Roberto Burgos Cantor y de Octavio Escobar Giraldo. Asistan todos los días a los lanzamientos, son 121, es una avalancha de títulos.

Fiesta_Libro2_2015_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Fiesta_Libro1_2015_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.
Fiesta_Libro_2015_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo