El Premio León de Greiff al Mérito Literario busca a su primer ganador

Los interesados en ganar el Premio León de Greiff al Mérito Literario tienen plazo hasta el 1 de abril de 2016 para realizar la postulación.

Premio_León_Greiff_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

En la primera edición del Premio León de Greiff al Mérito Literario se reconocerá la totalidad de la obra de un autor iberoamericano, publicada en español, portugués o catalán, con el principal propósito de hacer promoción a la lectura y a la creación literaria, así como el homenaje a la vida y obra del poeta antioqueño, ya que que se cumplieron 120 años de su natalicio.

El galardón se entrega por medio de una alianza entre la Universidad Eafit, la Fiesta del libro y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y empresas como Grupo Argos y Celsia.

“Más que un concurso, es un premio de reconocimiento a la obra de un poeta y de un narrador, y hemos querido que los candidatos se postulen a través de bibliotecas de todo Iberoamérica”, indicó Héctor Abad Faciolince, director del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de Eafit.

Agregó que los festivales literarios de muchos países tienen premios importantes y que a la Fiesta del Libro de Medellín le hacía falta uno de esta categoría. Por eso fue concebido este galardón que lleva el nombre del poeta más importante de Medellín.

Por su parte, María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, aseguró que “el Premio León de Greiff al Mérito Literario le dará calidad internacional a éste encuentro que se prepara con tanto amor y que no descree del poder benéfico de las palabras”.

Postulaciones y bases del premio

Las postulaciones están dirigidas a todos los escritores vivos -sin distinción de sexo o nacionalidad- y se premiará con 30 millones de pesos.

Las bibliotecas públicas y privadas de Iberoamérica, así como los miembros del jurado, podrán postular un máximo de un candidato, y sólo hasta septiembre, durante la Fiesta del libro y la Cultura, se dará a conocer el nombre del ganador y de los jurados.

Los postulantes deberán hacer una carta donde se mencione que el autor está de acuerdo y en la que expliquen los méritos literarios por los que consideran la totalidad de la obra del candidato. Esta se debe hacer digitalmente a través de un formato que estará a disposición de las bibliotecas en la página web de la Biblioteca de Eafit.

La biblioteca debe estar identificada de manera clara y la postulación debe estar firmada por el responsable directo de cada institución.

El jurado estará conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios y dos voceros: uno de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y otro de la Biblioteca de la Universidad Eafit, quienes tendrán voz pero no voto en la determinación del ganador.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo