Una vez más, el periodismo iberoamericano fue premiado en Medellín

El Premio Gabriel García Márquez se entregó ayer en Medellín, por tercer año consecutivo, a los mejores trabajos periodísticos en cuatro categorías.

Premios-GGM-4
La ceremonia se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico. Foto EL PALPITAR.

Cuando salieron a investigar a las calles, cuando confrontaron la información y cuando se sentaron a escribir u organizar sus trabajos periodísticos o fotográficos, sólo pensaban en dar a conocer verdades que la sociedad ignoraba. Los reporteros Carmen Aristegui (y su equipo) Laura Zommer (y su equipo), Tomás Munita y Javier Sinay, no lo hacían pensando en que tiempo después llegarían a Colombia para ser reconocidos por su labor con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Cobertura, un premio a la verdad

En la noche de este miércoles pasado la capital antioqueña se vistió de gala para recibir a los mejores reporteros de Iberoamérica, que serían galardonados en cuatro categorías. La primera fue Cobertura, que fue otorgado a la periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, conformado por Daniel Lizárraga, Sebastián Barragán, Irving Huerta y Rafael Cabrera.

Premios-GGM-2
Carmen Aristegui y el equipo que hizo parte del trabajo periodístico La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Foto: EL PALPITAR.

El trabajo que presentó fue La Casa blanca de Enrique Peña Nieto, en el que dejó al descubierto irregularidades en el Gobierno Mexicano y por el cual Aristegui recibió censura.

Por el caso de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto fuimos echados del aire, y nuestro espacio fue eliminado de forma grotesca. Nuestra presencia fue aquilatada para la sociedad, pero aplastada por el Estado, con vendettas adicionales posteriores. Hoy es un juego de malabarismo informar en México”, aseguró vehementemente la ganadora.

Sin disfrazar palabras

La segunda categoría fue Innovación, galardón del cual fue merecedor Laura Zommer y el equipo de Chequeado, un portal digital que se encarga de validar estrictamente las afirmaciones públicas de políticos y empresarios, bajo la precisión del periodismo de datos y con los argumentos de la sociedad.

Premios-GGM-1
Laura Zommer es abogada de profesión. Foto: EL PALPITAR.

Hacemos chequeo de datos cruzado con periodismo de datos, para que todo se pueda sustentar y se coteje con fuentes abiertas. Hacemos, además, chequeo de datos con verificación por parte de la comunidad porque las personas suben cosas, envían datos y comparten y corrigen”, detalló Zommer.

Es decir, si algún mandatario indica que acabó con la desnutrición infantil de algún lugar, el equipo de Chequeado.com, conformado también por José Alberto Bekinschtein, Roberto Lugo y Julio Aranovich, validaría las cifras e investigaría en la comunidad la veracidad de dicha afirmación.

Historias jóvenes

Al llegar a la categoría Texto, el premio fue otorgado al argentino Javier Sinay, editor de la revista Rolling Stone Argentina, mismo espacio en donde publicó el trabajo ganador: Rápido, Furioso, Muerto.

Premios-GGM-5
Javier Sinay es el autor de Los Crímenes de Moisés Ville. Foto: EL PALPITAR.

Es un joven y sus historias también lo son, o por lo menos habla de esa población, en especial de aquellos jóvenes que parten de este mundo sin alcanzar a dejar una huella.

En este caso, el trabajo ganador cuenta la historia del crimen de Axel Lucero, un chico de 16 años asesinado por un policía, y revela tanto los abusos de la autoridad y del porte de armas, como la obsesión de los adolescentes por tener motos a costa de su propia vida en Argentina. “El poder frente a la ambición: dos lados de la misma moneda con los cuales Sinay construyó una crónica para el recuerdo de vidas vividas al límite”, así presenta el Premio a esta historia.

La vida en imágenes

Y por último, pero no menos importante, Tomás Munita se llevó el premio en la categoría Imagen, pues el ganador en dos ocasiones del World Press Photo presentó un trabajo publicado por la revista National Geographic, en el que las fotografías hablan por sí solas.

Premios-GGm-3
Tomás Munita ha colaborado con diarios como The New York Time. Foto: EL PALPITAR.

En imágenes narró la historia de los bagualeros, como se les llama a los vaqueros que capturan ganado salvaje en el sur de la Patagonia, donde no hay carreteras, ni asentamientos y la naturaleza es salvaje.

Hasta allá fue el chileno Tomás Munita para retratar la vida de los bagualeros, en un reportaje de hombres y perros que perseguían caballos y reses salvajes para comer y subsistir.

El Festival continúa

Las actividades del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo no terminan con el Premio, por el contrario, Plaza Mayor tiene gran cantidad de opciones para disfrutar de esta apuesta cultural, además del concierto histórico que dará hoy Pablo Milanés en el Parque de los Pies Descalzos, con entrada libre.

Milanés, quien es uno de los pioneros de la nueva trova cubana, fue íntimo de Gabo, además de ser uno de sus artistas favoritos, por eso canciones como Yolanda, Yo Pisaré las Calles Nuevamente y Días de Gloria, no podrán faltar hoy en la presentación. Ésta última, la favorita del escritor.

Gabo y Pablo Milanés
Gabo y Pablo Milanés. Foto: CORTESÍA.

“El Premio, en su tercera edición, se consolida como un espacio no sólo de homenaje a los mejores periodistas de lengua española y portuguesa, no sólo de disfrute y de buenas historias, sino sobre todo de aprendizaje, de proyectos, de nuevas versiones, de cómo se hace periodismo y en ese sentido creo que todos tenemos que aprovechar esta oportunidad, especialmente la gente joven, la gente a la que le gusta el periodismo y la comunicación o cualquier ciudadano que quiera una democracia más fuerte, una mejor ciudad, un mejor país, por eso estamos invitado a la gente y tenemos acceso libre, puertas abiertas para ellos”, expresó a EL PALPITAR Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi), organizadora de este evento.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo