Este viernes empieza el Encuentro Internacional de Arte de Medellín MDE15

Más de 59 artistas participarán en la tercera edición del Encuentro, el cual se realiza cada cuatro años.

Arte_Museo_Antioquia1
Museo de Antioquia. Foto: CORTESÍA.

Hacer de Medellín un destino el ejercicio del arte y catapultar las producciones artísticas locales al exterior, fue el objetivo con el que surgió, en 2007, el Encuentro Internacional de Arte de Medellín, el cual estará lleno de sorpresas durante su versión de este año.

El Museo de Antioquia y la Casa del Encuentro serán los epicentros del evento que contará con la participación de artistas de 21 países, quienes abordarán temáticas relacionadas con el medio ambiente y el rol de la mujer en la sociedad actual.

Adicionalmente, el Centro Colombo Americano, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Fundación Universitaria Bellas Artes, Museo Casa de la Memoria, Parque Explora, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana y Casa Tres Patios, serán otros de los lugares que contarán con la exposición artística.

Asimismo, temas como violencia, conflicto y memoria; historias locales en el contexto global; ejercicios de poder sobre el cuerpo; y Medellín como una ciudad resiliente con sueños, deseos y posibilidades, serán tratados dentro del Encuentro artístico con mayor proyección de Antioquia y quizá de Colombia.

Según Fernando Escobar, uno de los cinco curadores del certamen, el arte local se ha visto permeado por una profunda necesidad de los artistas de hacer crítica social y política a través de sus producciones.

Los artistas nacionales «tienen preocupaciones por movimientos poblacionales, los ejercicios de poder sobre el cuerpo o asuntos de diferencias sexuales o étnicas», indicó a medios el reconocido artista.

A Escobar lo acompañarán Nydia Gutiérrez, como directora artística; Tony Evanko, curador local; Edi Muka y Sharon Lerner, como curadores internacionales.

La ciudadanía podrá disfrutar del Encuentro durante lo que resta del 2015 y hasta la culminación del primer trimestre de 2016; muchos de los lugares que se tomará el evento artístico estarán abiertos a todo tipo de público y son de fácil accesibilidad, como la Plazoleta La Alpujarra y la Casa de la Música de EPM, ubicada en el Parque de los Deseos

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo