Etnias, tradición y cultura, todo en la danza del Ballet Folklórico de Antioquia

Las tradiciones ancestrales nos recuerdas nuestras raíces, hacen parte de un cúmulo de elementos que le dan vida a una cultura y que arraigan a las sociedades a sus inicios; todos eso está conjugado en la nueva coreografía del Ballet Folklórico de Antioquia.

ballet_folklorico_antioquia_i
Foto: CORTESÍA.

La trayectoria del Ballet Folklórico de Antioquia -BFDA- le  ha dado cara a Antioquia, a varias regiones del país y a lo que son las danzas tradicionales que por años han pasado de generación en generación y que hacen parte de ese patrimonio inmaterial de las comunidades que hacen honor a sus inicios y legados.

Nueva puesta en escena, la misma esencia

El profesionalismo y la proyección del BFDA le merecieron la Beca de Creación Larga Trayectoria 2015 de la Segunda Bienal Internacional de Danza de Cali, un evento que reúne a los mejores de la danza y que será el escenario perfecto para la presentación de la nueva coreografía del grupo.

La cita es el 14 de noviembre, día del cierre oficial de la bienal y que dispondrá de los espacios del Teatro Jorge Isaacs de Cali para llenarlos de arte, cultura, tradición y todo un espectáculo que promete deleitar a los asistentes, independiente de su origen.

Para esta oportunidad, las tradiciones de los antepasados conjugadas con danza contemporánea, serán el eje central en la presentación del Ballet Folklórico de Antioquia, uno de los más premiados y reconocidos, no solo en el país, sino en el ámbito internacional por sus destrezas.

Etnias indígenas, una mirada a los ancestros

El libro «Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia» editado por Sura, fue el punto de partida para que el ballet lograra montar su nueva propuesta: Etinias «Skená». «Es como coger las raíces y estudiar estas etnias que existen con su maravillosa cultura», expresó María Rovira, la catalana que le dio vida a la coreografía.

«El proceso que ha llevado el ballet con la obra es serio y responsable, se cuenta con un grupo de bailarines con gran trayectoria, que harán que el público se conecte con un tema propio como lo son las etnias indígenas colombianas», manifestó Juan Pablo López, director Artístico de la Segunda Bienal Internacional de Danza de Cali.

El significado de la palabra «Skená» incluido en el título de la nueva obra, le da sentido a su propuesta: «lo otro, lo extraño», eso que cada cultura lleva en sí pero que con el paso del tiempo va obviando y en algunas oportunidades, olvidando. El reto de la danza es traer de vuelta todos esos elementos con los que las personas se sentirán identificadas.

Todo un show completo

Pero lo nuevo del Ballet Folklórico de Antioquia no es solo su nueva coreografía, detrás de esa iniciativa hay todo un equipo de trabajo que le dará vida a cada uno de los detalles que conforman en sí la propuesta en escena.

El vestuario está a cargo de la reconocida y afamada diseñadora Francesca Miranda, una barranquillera quien tendrá la responsabilidad de dar identidad, comodidad y cara a la danza. La música está a cargo del compositor Juan Pablo Acosta, la iluminación de Rhazil Izaguirre, la dramaturgia en manos de Victoria Szpungber y la ya mencionada coreógrafa española, María Rovira.

La cita en Medellín es el miércoles 18 de noviembre en el Teatro Metropolitano a las 8:00 de la noche. «Invito a las personas de Medellín y de Antioquia para que se acerquen al teatro porque van a emocionarse, van a sentir muchas cosas y van a ver reflejada su cultura ancestral. Les aseguro que les va a tocar el corazón», contó la catalana.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo