En Video: La tradición desfiló por las calles de Medellín

Este año participaron más de 900 artistas y decenas de comparsas.

En la noche de este 8 de diciembre, lo más destacado de las costumbres y el folclore nacional y antioqueño salió a recorrer las calles de Medellín para deleitar a locales y visitantes, en un Desfile de Luces, Mitos y Leyendas que llenó de música, arte y cultura a la capital antioqueña.

Según María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana, el desfile para su edición de este año tuvo varios cambios significativos, desde su trayecto por la ciudad hasta su montaje y puesta en escena. 

«Fue un desfile de muchísima tradición, con más de 30 años de historia. Hemos querido impulsar un nuevo recorrido, el tema de las luces y realizarlo en una fecha en el que el desfile sea el centro, inicio y final del festival de las luces», indicó la funcionaria. 

Si bien el año pasado el evento estuvo enfocado en las leyendas universales, para el 2015 la prioridad fueron las tradiciones locales, regionales y nacionales. (Le invitamos a disfrutar: En imágenes: Reviva detalles del tradicional Desfile de Mitos y Leyendas).

«Queremos que las familias sean las protagonistas y que los niños conozcan nuestras tradiciones», precisó Escobar, quien mencionó que para tal fin se hizo todo lo posible en cuanto a seguridad y logística se requirió para garantizar el bienestar de los asistentes.

Precisamente, Lisandro Marín, habitante de Medellín que frecuenta el desfile cada año, expresó que la ciudad en general está muy bella, «y eso se vio reflejado en el desfile».

A través de la Luna, el Sombrerón, el Monje sin cabeza, la Madre de agua, la Madremonte y la Muerte, a quienes acompañaron 19 comparsas, se evidenciaron las costumbres y tradiciones más arraigadas de la idiosincrasia antioqueña; el Mohán, la Mula de la cuaresma y los muertos vivientes se sumaron a la larga lista de criaturas míticas que deleitaron con una creatividad sin límites a todos los que asistieron al desfile.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo