Los colombianos Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez, prenominados al premio Mario Vargas Llosa

Este miércoles en una rueda de prensa se anunciaron las obras seleccionadas para participar en el premio Mario Vargas Llosa.

Premio Vargas Llosa-Palpitatr
FOTO: CORTESÍA.

Los colombianos Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez fueron seleccionados para participar en el premio Mario Vargas Llosa, con sus novelas La Oculta y La Forma de las Ruinas, respectivamente.

Los dos escritores son los únicos colombianos nominados y estarán compitiendo con obras del argentino César Aira, la también argentina Samanta Schweblin, el mexicano Héctor Aguilar Camín, el chileno Carlos Franz, la nicaragüense Gioconda Belli, el peruano Renato Cisneros, la dominicana Rita Indiana, el español Luis Mateo Díez y el uruguayo Fernando Butazzoni.

El jurado, compuesto por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española; Alonso Cueto, escritor peruano; Gonzalo Celorio, editor y crítico mexicano; Inger Enkvist, ensayista sueca y Will H. Correal, ensayista ecuatoriano, seleccionará a los cinco finalistas a partir del 28 de marzo, estos serán invitados a participar en la segunda bienal Mario Vargas Llosa, que se hará en Lima del 18 al 21 de abril y en cuya clausura se se anunciará el ganador.

Las novelas participantes fueron seleccionadas entre 250 obras presentadas para optar por el premio. Inicialmente se planeaba elegir 10 participantes, pero por la alta calidad de las obras evaluadas, terminaron seleccionando 11. “Hay mucha autoficción, mucha novela política y novela experimental, además de muchísima ciencia ficción. Hemos intentado que todos estos géneros estén representados”, dijo Carlos Granés, asistente de Dirección de la Cátedra Mario Vargas Llosa, a los medios de comunicación internacionales.

Los invitados confirmados, entre los que no figura el propio Mario Vargas Llosa, son José Esteban Gonzalo, Berta Vías, Marta Rivera de la Cruz, Jeremías Gamboa, Julio Villanueva Chang, Oswaldo Reynoso, Enrique Plana, Martín Caparrós, Gioconda Belli, Carlos Franz y Samanta Schweblin.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo