Prográmese con los mejores eventos de la Semana Internacional del Teatro

Más de 100 obras se presentarán en Medellín durante la Semana Internacional del Teatro.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Del 27 de marzo al 3 de abril de este año se celebra en el mundo la Semana Internacional del Teatro, luego de que el 27 de marzo fuera proclamado como el Día Mundial del Teatro, en 1961, por la Unesco.

Las compañías teatrales de la ciudad planean una serie de eventos que celebrarán el oficio de las artes escénicas en Medellín. Más de 30 teatros del Área Metropolitana estarán a disposición para presentar más de 100 obras que rendirán homenaje a la semana del teatro.

Dramaturgos, cirqueros, magos, actores, titiriteros, mimos, cuenteros y músicos serán partícipes de una programación que ofrece temas para que todo el público se enamore del teatro.

Como invitado internacional estará Jaime Chabaud, dramaturgo, director, docente, editor, crítico e investigador, quien además estuvo dirigiendo la revista mexicana de teatro Paso de Gato. Este intelectual, cuyas obras han sido traducidas al francés, búlgaro, checo, gallego y catalán, participará en conversatorios donde la dramaturgia será el tema central.  

Los protagonistas de las artes escénicas en sus múltiples manifestaciones esperan dar a Medellín y el Área Metropolitana una semana llena de teatro, música y espectáculo, mientras hacen un llamado al público para acompañar los actos.

“De nuevo convocamos al público como palabra y realidad que con su presencia hace posible el ritual del teatro. Lo llamamos desde lo más profundo, con un canto de fuerzas interiores, desde la creatividad y la ficción para que asista y se mezcle con los sueños y locuras de miles de artistas escénicos que cada noche reaparecen en el escenario, anhelantes, bajo la incandescencia de vuestras miradas”, se escribe en la programación oficial.

Lunes 28 de marzo

Durante todo el día, en el Teatro de Títeres Caretas se hará una exposición de máscaras, titulada Mascararte, donde se exhibirán piezas de la Corporación Artística Caretas. Asimismo, la Corporación Cultural Nuestra Gente presentará la obra teatral Ventana al  Cielo, bajo la dirección de Jorge Blandón. A las 8:00 p.m. en la corporación, ubicada en el barrio Santa Cruz, quienes decidan asistir podrán ingresar a través de la modalidad de trueque.

Este día habrá, además, dos conversatorios, uno a las 5 p.m., en el café del Teatro Porfirio Barba Jacob, donde se hablará del tema ¿Qué significa ser grupo de teatro sin sala? Y otro a las 7:00 p.m. en el Pequeño Teatro, Senderos de la Dramaturgia, que tendrá entre sus invitados al mexicano Jaime Chabaud. Ambos eventos tendrán entrada libre.

Martes 29 de marzo

El Teatro La Fanfarria tendrá la exposición Marionetas del Mundo, una colección privada de La Fanfarria, con 34 marionetas de Europa, Asia y América, esto será durante todo el día. Además, a las 10:00 a.m., con un costo de 16 mil pesos, el público podrá asistir al lanzamiento oficial del XXV Festival Internacional de Títeres de La Fanfarria, que este año será un homenaje a los 130 años de historia titiritera en Argentina.

Entre las múltiples obras que se estarán presentando en diferentes teatros de la ciudad,se destaca el homenaje que se hará a la actriz Omaira Rodríguez y los 20 años de existencia de la revista Ateatro. El reconocimiento se hará a través de la obra Emily Dickinson, dirigida, en su entonces, por Rodrigo Saldarriaga y será a las 8:00 p.m. en el Pequeño Teatro.

Miércoles 30 de marzo

Con el gestor cultural Germán Benjumea y el periodista cultural Daniel Grajales avanzará el IV Foro Municipal de Artes Escénicas. Esto será a las 4:00 p.m., en el auditorio del Museo de Antioquia, con entrada libre.

Entre las actividades destacadas este día están la tertulia de VarieTEA, que incluirá cine, teatro, poesía escénica, danza, música y lectura, a las 7:30 de la noche, en el Teatro Abierto TEA, ubicado en Boston y la proyección del documental Solve Et Coagula, de Santiago Carusso, en el teatro Carantoña, a las 8:00 p.m. con entrada libre.

Jueves 31 de marzo

Con la obra Michín, el Gato Bandido se hará la inauguración de la nueva sala del Teatro Popular de Medellín. La obra se presentará a las 7:30 p.m. y la entrada tendrá un costo de 12 mil pesos por persona, 20 mil por pareja y 25 mil por tres personas.

Entre otras, la puesta en escena Obra de Interés Social, a cargo del grupo Ají y Maíz de México, estará a las 7:00 p.m. en la Casa Teatro de Medellín, en Prado Centro. La entrada tendrá un valor de 10 mil pesos para todo público. Mientras que el teatro El Águila Descalza recibirá a Alejandra Azcárate y su obra Descárate con la Azcárate a las 8:00 p.m.

Viernes 1 de abril

A las 7:30 p.m., en la Sala Vivapalabra y con entrada libre, la cuentería será protagonista con el evento Viernes Para Contar, que tendrá a cuenteros de la ciudad haciendo sus mejores relatos.

Por su parte, el grupo All’improvviso presentará a las 4:00 p.m. la obra Mask É Puppets Versión para Kamishbai. La obra será en el teatro del mismo nombre, ubicado en Boston, y la entrada será libre con aporte voluntario.

Sábado 2 de abril

La compañía Ni un Palo al Arte, de España, estará en el Teatro Casa Clown, a las 7:30 p.m., presentando la obra Natación Sinclownizada, bajo la dirección y dramaturgia de Asensio Gómez y Jenny Betancur. La entrada será libre con aporte voluntario.

Asimismo, el teatro La Hora 25 presentará Macbeth, Nada es Sino lo que es, a las 7:45 p.m., con una entrada que tendrá un costo de 30 mil para el público general y 15 mil para estudiantes.

Además, el reconocido mimo Carlos Álvarez estará con la obra Caliche Cachivache en el teatro La Polilla, a las 8:00 p.m., con un costo de 10 mil pesos para todo público.  

Domingo 3 de abril

Para poner fin a la Semana Internacional del Teatro, el domingo tendrá una programación muy familiar. A las 10:30 a.m. el grupo Jabrú Títeres estará en el Teatro El Trueque con la obra Eduvina, la Fea Durmiente. La entrada tendrá un valor de 10 mil pesos para todo público.

Por otra parte, a las 4:00 p.m., en el Circo Medellín se presentará Espectáculo Circus, con una entrada que tendrá un valor de 10 mil pesos. A esta misma hora, en el Teatro Oficina Central de los Sueños, bajo la dirección de Jaiver Jurado, se presentará El Duende del Circo, de igual manera con un costo de 10 mil pesos.

Cerrando el día estará la obra Claro de Luna, bajo la dirección de Mónica Rojas, en la Corporación Cultural Nuestra Gente a las 5:00 p.m.. La entrada será con trueque.

Estas son sólo algunas de las opciones que la Semana Internacional del Teatro tendrá para los medellinenses amantes de las artes escénicas. Si desea consultar la programación completa haga clic aquí.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo