Deterioro del Teatro Carlos Vieco ha generado indignación en redes sociales

El teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz se encuentra en estado de abandono, luego de más de 30 años de ser un recinto cultural en la ciudad.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

El teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz es sinónimo de rock y poesía en Medellín. Jóvenes y adolescentes durante años llegaron alguna vez al Cerro Nutibara con el fin de vibrar al son de guitarras y baterías o la voz de poetas que con sus versos dieron vida a la escena cultural de la ciudad.

El teatro, que recibió a bandas legendarias como I.R.A., Nadie o Bajo Tierra, reventó la garganta de jóvenes que, unidos por la música, llegaban al Carlos Vieco a cantar las canciones de sus grupos favoritos y puso a los más osados a poguear escaleras abajo al ritmo del punk paisa, es ahora uno de tantos lugares olvidados en la ciudad.

Vegetación apoderándose de camerinos, graderías y escenario son las imágenes que Román González, gestor cultural y partícipe de la escena rock de Medellín, compartió la semana pasada en redes sociales, evidenciando una situación que podría acabar con un escenario emblemático en la ciudad.

Haciendo un tour por lo que es hoy el teatro Carlos Vieco, a través de un video de Youtube González hizo un llamado a los interesados en la cultura de la ciudad para que se hagan cargo de una situación que, aún cuando se dijo que el teatro estaría recibiendo mantenimiento y remodelación, tiene al lugar en completo estado de abandono.

Nostálgicos que estuvieron presentes en ediciones anteriores del Altavoz, el Festival Internacional de Poesía, el Concierto de la Juventud y otros eventos musicales y culturales que alguna vez tuvieron lugar en el Carlos Vieco, compartieron la indignación e hicieron viral el contenido, manifestando su apoyo a un lugar que para muchos trae recuerdos de guitarras, bajos, baterías, trompetas, versos, cuentos e historias.

Bajo el hashtag #RecuperemosElCarlosVieco, los seguidores anuales de los eventos que recibía el teatro al aire libre hicieron llegar la inconformidad con el abandono a personas que manifestaron su apoyo con esta causa en redes sociales. El ex integrante de Ekhymosis y ahora solista, Juanes, también se expresó en defensa del lugar a través de Twitter.

Carlos_Vieco_Juanes_Palpitar

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que tuvo la oportunidad de conocer el video y que la idea es intervenir el Carlos Vieco. Además, agregó: “Yo quiero hacer una reflexión en términos de ciudad: no es sólo construir nuevos escenarios día a día y mostrar cosas majestuosas, son fundamentales para la ciudad, pero lo mínimo que tenemos que hacer es mantener bien lo que hoy tenemos”.

Por ahora, los ciudadanos esperan que espacios importantes para la cultura, como el teatro al aire libre Carlos Vieco, se recuperen y sigan siendo lugares de expresión y creatividad, lugares donde retumbe la música y el arte y no reine más el silencio.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo