HolaSoyGermán y Fernando Vallejo, la polémica de este sábado en el Filbo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) irá hasta el 2 de mayo.

Gemán-1

50.000 boletas agotadas antes del mediodía y cientos de personas desesperadas porque se quedaron sin poder ver a Germán Garmendia, mejor conocido en YouTube como HolaSoyGermán, es algo que para muchos no cabe en la cabeza… ¿Por qué un joven que hace videos para internet, lejos de ser un literato, logró convocar más público, a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que Fernando Vallejo, Alfredo Molano y el holandés Cees Nooteboom juntos?

El poder de convocatoria de masas que tienen los YouTubers para las nuevas generaciones quedó comprobado en la pasada edición del Club Media Fest en Colombia. Y para quienes no quedaron convencidos, está la visita de Germán al país, pues el chileno pisó el Filbo para presentar su ópera prima, #ChupaelPerro, un libro que, lejos de aspirar a un premio de literatura (tampoco es la intención del autor) y a pocos días de su lanzamiento, ya es un best seller.

El chileno no dio entrevistas a los medios colombianos, pero a ser sinceros, las cifras hablan por él: 27 millones de suscriptores, cuatro videos que le dan miles de dólares por mes, debido a sus millones de reproducciones, y la espontaneidad con la que hace que lo cotidiano se haga divertido, es todo lo que resume su éxito ante los jóvenes.

Sin embargo, hay quienes no conciben que el chip de las generaciones actuales haya cambiado y han suscitado polémica en las redes sociales con fuertes críticas, como es el caso de un internauta que por medio Facebook relató su experiencia.

“Los que queríamos entrar a escuchar a Fernando Vallejo nos quedamos viendo un chispero. Al principio dije: ‘¡Rayos, todos quieren escuchar al Maestro!’ Joven -dije, mientras hacía la fila para comprar la boleta- No creo que alcancemos a ver a Vallejo. El muy idiota me dijo que así no era el apellido de ‘Germán’. –¿Germán? ¿Cuál Germán?– le inquirí a mi interlocutor, un idiota con los pantalones escurridos y entubados cual chicle, o leggins, como dicen ahora. El idiota me miró con cara de asombro y sólo atinó a decir: -¡Pues Germán, el YouTuber!”, expresó el seguidor de Vallejo en redes sociales.

Finalmente, y sin poder ver a Vallejo, el internauta concluyó diciendo que los asistentes al evento son: “Una caterva que ni de literatura saben, saben más del tal Germán”.

fernando-vallejo

Así comenzó el sábado de la Flibo y así transcurrió, en polémica. O sino que lo digan los que sí alcanzaron a ver a Vallejo, quien, muy fiel a lo que sus espectadores esperaban, terminó arremetiendo contra los dirigentes políticos del país y la religión.

Frases como las siguientes se hicieron polémicas de inmediato en redes sociales: “Ché Bergoglio (Papa Francisco), sos un desvergonzado”. “Bergoglio es más arribista, más oportunista, más mentiroso que Santos”.  “Dios es la explicación del bobo, la del perogrullo, la que no explica nada”. “El Padre Eterno tuvo más hijos que un costeño suelto preñando viejas”.  “Tu paz (a Santos) con los de las Farc no ha sido sino una cortina de humo para ocultar el hundimiento del país. Hoy te pegas de un barco naufragado, mañana te pegarás de una visita de papa”.

Tantas fueron las reacciones que suscitó el discurso del antioqueño, que el literato y cineasta, autor de la Virgen de los Sicarios, ha sido tendencia por horas seguidas en la red social Twitter.

Para el domingo, la Youtuber que espera causar conmoción en la Flibo es la bogotana Juana Martínez, pero además también se podrá escuchar conversar a Martha Elvira Soto, María Roa, Édouard Louis, Antonio Navarro Wolf, León Valencia, entre otros. En conclusión, esta edición tiene variedad para todo tipo de públicos.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo