Con el Día Internacional de los Museos se estrena la Mesa de los Museos en Medellín

Diferentes museos tendrán entrada libre y horario extendido en la celebración del Día Internacional de los Museos.

Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y Medellín no será una ciudad ajena a esta celebración. Luego de que en 1977 se estableciera el 18 de mayo como fecha que celebra los museos, hoy, 37 años después, la ciudad estrena la Mesa de Museos de Medellín, que integra a 20 entidades que estarán trabajando arduamente por el fortalecimiento de los museos en la capital antioqueña y que también aportarán su granito de arena a la celebración de los museos este 2016.

Durante todo el día varios museos de Medellín tendrán entrada gratuita para que todas las familias puedan unirse a este Día Internacional de los Museos. Y como cada año el Icom, Consejo Nacional de Museos, es el que elige el tema central, este año la celebración tendrá que ver con “los museos y el paisaje urbano”, mirando a los museos como actores del paisaje en el que se desarrollan, el lugar que los ve a diario.

Por eso, la temática de celebración de este año tiene mucho que ver con la nueva integración de las diferentes entidades culturales en la Mesa de los Museos, que además de fortalecerse como lugares para el arte y la cultura, pretenden hacer un trabajo de formación de públicos, donde el contexto de la ciudad tiene mucho que ver en esa construcción.

“Reconocer a estos 20 museos que hacen parte de la mesa y a quienes están presentes que este es un trabajo que apenas comienza, tenemos un montón de sueños con cada uno de los museos de la ciudad, todos ellos apuntando a que la gente pueda involucrarse más con el espacio que rodea a cada museo, con el museo, pero también viendo las posibilidades de descentralizarnos y de llegar con la oferta a diferentes sectores de Medellín”, afirmó Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.
Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.

Así, el Día Internacional de los Museos se convierte en una excusa más para trabajar en conjunto porque el público medellinense albergue una cultura de asistir a museos, de ver el arte en sus diferentes manifestaciones.

Por eso, desde las 20 entidades que ahora conforman la Mesa de los Museos, son muchas las temáticas que se exponen, para que cada persona tenga una amplia oferta que se puede ajustar a múltiples gustos e intereses.

Museos etnográficos, tradicionales, de innovación y otras propuestas son las que ofrece la ciudad, integrarlas es un reto para la Mesa de los Museos y parte de eso se va a ver en la celebración de hoy, pensando a estas entidades como un todo y no como pequeñas partes divididas ideológicamente.  

“Nosotros no nos estamos encontrando a partir de las tipologías de los museos, sino de las infraestructuras, los públicos y la voluntad de poner en uso social los patrimonios que cada uno de nosotros moviliza, porque de lo contrario entonces seríamos un sector muy estrecho. Queremos ser vistos desde el punto de vista más amplio, una institución que conserva, investiga y hace formación de públicos a partir de ese legado que custodia”, declaró María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

Para Álvaro Morales, director del Museo Pedro Nel Gómez, los museos cobran especial importancia en el desarrollo del contexto de la ciudad, de la memoria histórica, a través de las piezas culturales que cada uno de ellos alberga.

Morales resaltó la riqueza que cada uno de algunos de los museos que hacen parte de esta celebración en Medellín tiene para seguir trabajando sobre la formación de públicos y fortalecimiento de las entidades.  

“Tenemos unas salas de exhibición en las que hoy por hoy superamos los 100.000 metros cuadrados de áreas expositivas, cosa que es similar a grandes capitales del mundo, y con colecciones que nadie se imaginaría, es decir, que un museo universitario tenga más de 4.000 piezas de colección, el Museo de Antioquia tiene 6.000 piezas de colección, el Museo Pedro Nel Gómez tiene 3.029 piezas de un sólo artista. Entonces hablan de una cantidad de bienes y de obras que son inimaginables, pero por las cuales hay que trabajar, por las cuales hay que investigar y proponer nuevas miradas”, resaltó.

Es así como este Día Internacional de los Museos, que tendrá, además horarios extendidos en algunas de las entidades que hacen parte de esta celebración, es fundamental dentro de un plan que pretende que Medellín sea una ciudad de museos, de arte, de historia y de cultura y que, además estos estén integrados con ese proceso de construcción de paz que en los últimos tiempos ha cobrado tanta importancia en el país.

Bien lo dijo María del Rosario Escobar, “de lo que se trata es de hacer una apuesta cada vez mucho más enfática al respecto y ojalá poder tener un sentido de investigación con relación a diversos temas que nos suscitan la construcción de paz en Colombia”.

Para consultar la programación del Día Internacional de los Museos haga clic aquí.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo