Juan Gabriel Vásquez recibió premio literario en Portugal por Las Reputaciones

Juan Gabriel Vásquez ha publicado siete libros en total. Las Reputaciones es su sexta publicación.

Foto: Cortesía.
Juan Gabriel Vásquez. Foto: CORTESÍA.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue el ganador del premio Casa de América Latina de Lisboa, Portugal, con su novela Las Reputaciones. El literato recibió 4000 euros tras haber logrado este reconocimiento, que fue elegido de forma unánime por el jurado.

Juan Gabriel Vásquez compitió en este premio literario con 47 escritores de países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Colombia.

Las Reputaciones es una novela corta que narra los últimos 28 años de Colombia de forma metafórica a través de los recuerdos de un dibujante. La obra hace alusión a la Colombia natal de Juan Gabriel Vásquez.

El premio Casa de América Latina es entregado al mejor libro de un autor latinoamericano publicado en Portugal y la traducción del mismo al portugués es un aspecto relevante al momento de hacer la selección. La obra de Vásquez fue traducida por Vasco Gato y el libro fue editado por Alfaguara. El título con el que se conoce la publicación en ese país europeo es As Reputações.

La institución organizadora del premio, encargada de seleccionar las obras participantes, se refirió a Las Reputaciones como «una novela corta, excelentemente escrita, heredera de algunas narrativas de Henry James«, lo que tomó por sorpresa a Vásquez, quien no estaba enterado de que su obra participaba de este concurso bianual.

El escritor bogotano también recibió esta semana otro reconocimiento literario por Las Reputaciones: el Carbet des Lycéens, de Francia, premio que estuvo recibiendo en días pasados en la Isla de Guadalupe.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo