Prográmese este fin de semana con la Feria Popular Días del Libro

Este año, la Feria Popular Días del Libro llega a su versión número 10.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Este viernes 13 y sábado 14 de mayo estará en Carlos E. Restrepo la Feria Popular Días del Libro, que tendrá a novelistas, cineastas, antropólogos, periodistas, filólogos, literatos, arquitectos, filósofos y escritores reunidos con todos los amantes de la lectura en Medellín.

Esta es la versión número 10 de Días del Libro, que desde el 2006 ha sido un evento que promueve la lectura, el diálogo y la reflexión en temáticas relevantes para la literatura en la ciudad.

Este año el tema será Nuevos Mundos, que destacará la posibilidad de conocer nuevos universos a través de la literatura.

“Vamos a explorar Nuevos Mundos de diferentes formas. Vamos a hablar de la literatura de viajes, también vamos a hablar de ciencia ficción, vamos a hablar de un género muy bonito, que es el género epistolar, la correspondencia que se ha transformado tanto con el correo electrónico, vamos a hablar de la ciencia en dos sentidos: lo macro desde el espacio, lo grande y las grandes proporciones, pero también desde lo micro, de lo invisible, lo que hay que ver con un microscopio o con una lupa”, contó Juan David Vélez, vocero de Días del Libro, en diálogo con EL PALPITAR.

Nuevos Mundos también se refiere al tema de la migración y constante exploración de nuevos espacios por parte de los habitantes de Antioquia, pues para los organizadores esto tiene mucho que ver con la cultura paisa.

“Hace una radiografía de lo que nosotros tenemos adentro, del ADN del antioqueño que siempre tuvo que ver y tiene que ver con dejar el valle, superar las montañas, ver qué hay más allá, caminar hacia el horizonte… Todo eso nos parece que tiene que ver con el antioqueño”, dijo Vélez,  refiriéndose a Nuevos Mundos.  

Días del Libro tendrá en esta décima edición 33 invitados en total, entre los que destacan el escritor y sociólogo Alfredo Molano; el director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional sede Medellín, Luis Fernando González y dos expertos en migración y colonización que hablarán sobre el desarraigo.

También estará el escritor Jorge Franco hablando de su novela Paraíso Travel y el antioqueño Memo Ángel, quien, desde la perspectiva de uno de los personajes de su obra Tanta Gente, hablará del proceso de colonización antioqueña.

Además de los conversatorios, Días del Libro tendrá, como es usual, eventos artísticos y culturales, feria comercial donde se promueve el material literario local y talleres, todo pensado para el disfrute de niños, jóvenes y adultos.

Entre los eventos destacados estará un homenaje a Dora Ramírez, pintora antioqueña que falleció el 24 de marzo de este año.

“Este homenaje es para nosotros muy importante, Dora falleció hace poco, pero nos parece que dentro de la tradición plástica de la ciudad cumplió un papel fundamental (…) De Dora vamos a tener una conversación muy bonita el sábado y esperamos que todos nos acompañen”, relató Vélez.

La Feria Popular Días del Libro es organizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín en asociación con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

Para conocer toda la programación académica y artística de Días del Libro haga clic aquí.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo