Festival Internacional de Poesía de Medellín, 26 años de aporte a la cultura

Este año, el Festival Internacional de Poesía de Medellín llega a su edición número 26, en la que además ampliará la oferta musical entre sus múltiples eventos.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La poesía, la música y la cultura se tomarán la ciudad una vez más a partir de este sábado, 18 de junio, con el Festival Internacional de Poesía, que este año llega a su edición 26, más de dos décadas trayendo a Medellín los versos  más memorables de todos los rincones del mundo.

Este año se celebra al poeta «maldito» Arthur Rimbaud y también a la memoria de Eleusis, ambos ejes como complementos uno del otro. Las ceremonias eleusinas representaban un viaje, una purificación del ser y la creación de la cultura griega antigua como la conocemos hoy, mientras que el poeta francés dedicó gran parte de su vida a un viaje en busca de experiencias que le permitieran resignificar sus sentidos y consolidarse como el gran literato que es hoy en día.

Los dos ejes simbolizan una búsqueda espiritual y civilizatoria, al transformar la barbarie hacia un ciclo más humanista, además está la transformación de la vida y del lenguaje”, dijo Gloria Chvatal, vocera del evento, a EL PALPITAR.

Y es que el Festival, que surgió en una época de violencia para la ciudad, siempre ha tenido como objetivo ir en busca de la paz, a través de las letras, los versos y la diversificación de la poesía.

Este año no será de otra manera y 87 poetas, de 36 naciones y de todos los continentes, estarán compartiendo con la ciudad una gran variedad de obras que son prueba de la infinidad de posibilidades que los versos pueden regalarle a un escritor.  

Pero la cuota de invitados no sólo la pondrán los poetas del mundo. Músicos y académicos también estarán en la 26° edición de este Festival, como ejemplo está la compositora griega Savina Yannatou, el trío también griego Spyros Manesis y el investigador y académico estadounidense Carl Ruck, quien hablará sobre Eleusis.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Estos invitados estarán realizando más de 150 actos en diferentes lugares de Medellín y el Área Metropolitana, en los que se espera que más de 70.000 personas lleguen a un festival que ya se está consolidando como uno de los eventos literarios más importantes de la ciudad.

Como el Festival cada vez se extiende más, este año también se amplía la oferta musical dentro del evento, trayendo a varios exponentes de diferentes países a 13 municipios de Antioquia en donde esestará esta edición del evento.  

Desde 1991, año en que se creó el Festival Internacional de Poesía de Medellín, el evento se ha convertido en un espacio para la reflexión, la retroalimentación y el conocimiento, no sólo de lo que poetas extranjeros vienen a presentar, sino también de lo que se escribe en la ciudad, los versos que representan estas tierras.

“El Festival, como la gente que nos ha acompañado sabe, nació en una época de extrema violencia y como una ilusión desde el espíritu, una respuesta a esa violencia a través de un espacio de formación y crecimiento, nació como una fuerza inherente que ha crecido no sólo en cuanto al público, sino también en cuanto a la influencia que tiene en Colombia y en el exterior”, declaró Chvatal.

Así, el evento, que pretende seguir creciendo y sobre todo, según mencionó la vocera, llegar cada vez a más jóvenes, este año tendrá grandes novedades como talleres, cursos, conferencias, proyección de documentales y la presentación de la obra de William Shakespeare, Macbeth, a cargo del grupo del Pequeño Teatro.

La invitación es pues a participar de un evento en el que, de forma gratuita entre el 18 y el 25 de junio, la ciudad vivirá más de cerca la poesía mundial y seguirá siendo partícipe del crecimiento del Festival Internacional de Poesía, que desde hace ya 26 años combate la violencia a través del arte y la cultura.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo