Hamilton arrasó con 11 galardones en los premios Tony

En total fueron 39 las obras que compitieron por algún galardón en los premios Tony.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

La ceremonia de los galardones que premian lo mejor del teatro estadounidense se realizó en la noche de este domingo en la ciudad de Nueva York. El musical Hamilton, dirigido y protagonizado por Lin Manuel Miranda, arrasó llevándose un total de 11 estatuillas en los premios Tony.

Con una vibrante ceremonia que inició con un homenaje a las víctimas de la masacre en el bar gay Pulse de Orlando, el presentador James Corden abrió la gala de espaldas al público mientras hablaba a la cámara y decía: “El odio nunca ganará, juntos tenemos que asegurarnos de eso. El espectáculo de esta noche es un símbolo y una celebración de este principio”.

Entre los 11 premios que se llevó el aclamado musical que al ritmo del hip hop cuenta la historia de uno de los fundadores de Estados Unidos, Hamilton, estaba el de Mejor Partitura Original. Cuando Lin Manuel Miranda subió al escenario para recibir este galardón, se refirió a la tragedia ocurrida en la madrugada del domingo.

“Tragedias sin sentido nos hacen recordar que no hay que dar nada por sentado, ni siquiera un día. Este show es una prueba de que la historia tiene memoria, hemos vivido tiempos en donde el odio y el miedo parecían ser más fuertes que todo, nos elevamos y caímos pero fuimos conscientes que el amor es lo que dura para siempre. El amor es amor y no puede ser asesinado ni dejado de lado. Llenen el mundo de música, amor y orgullo”, dijo.

La noche avanzó dejando a otros ganadores como Frank Langella en la categoría de Mejor Actor Dramático, por su participación en El Padre, tras lo que el actor dijo que tragedias como la de Orlando dejan tres opciones: “Que nos definan, nos destruyan o nos fortalezcan”.

La otra gran ganadora de la noche fue El Color Púrpura, que se llevó el galardón en la categoría de mejor nueva obra, y además ganó dos premios de interpretación y uno a mejor revival de un musical.

La reconocida actriz Jessica Lange se llevó una estatuilla por su actuación en Largo Viaje Hacia la Noche. Panorama Desde el Puente, originalmente escrita por Arthur Miller y adaptada por el belga Ivo Van Hove, resultó ganadora en Mejor Revival de una Obra; Van Hove recibió otra estatuilla, esta vez en la categoría de Mejor Director.

A través de un video pregrabado, Michelle y Barack Obama proclamaron su admiración al musical Hamilton y recordaron cuando, hace siete años, Lin Manuel Miranda presentó un bosquejo de lo que sería esta obra, en una reunión de improvisación y poesía en la Casa Blanca.

Así, los premios Tony fueron una celebración no sólo del teatro estadounidense, sino también de la diversidad, en una 70° edición en la que el 35% de los nominados, es decir 14 de 40, eran actores pertenecientes a minorías raciales.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo