Avanza Expoartesano para contagiar al público de las raíces indígenas

Esta es la séptima versión de Expoartesano en la ciudad de Medellín.

Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR.

Más de 870 personas han visitado este fin de semana la feria de Expoartesano, la cual estará abierta al público en la ciudad de Medellín, en Plaza Mayor, entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m. todos los días hasta el próximo domingo, 17 de julio.

Ésta es la séptima versión de Expoartesano y fue gracias a un convenio entre Artesanías de Colombia y la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, que se permitió que el trabajo de diversos indígenas artesanos estuviera expuesto en la ciudad de Medellín.

Ana María Fries, la directora de Artesanías de Colombia, le agradeció a Alicia Mejía, quien se ha encargado de gestionar las anteriores versiones de Expoartesano, y se refirió a ella diciendo lo siguiente: “Alicia conceptualizó la feria y fue quien puso en el centro al artesano, artista natural y la artesanía, que es el ADN de nuestro país”.

En Expoartesano, las personas pueden encontrar tejidos en lana, algodón y fique, los cuales enorgullecen a los artesanos, pues su trabajo aún es fiel al de sus ancestros y conservan la simbología propia de sus etnias.

“Expoartesano es la mejor opción para disfrutar de lo mejor de la cultura y la tradición de cada rincón del país, desde las historias de sus protagonistas, las artesanías y la gastronomía. Lo esperamos”, expresaron voceros de Plaza Mayor en un comunicado.

Varios artesanos vienen desde diferentes partes de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde muestran su arte  al evidenciar su trabajo, el cual empieza desde criar a sus ovejos, esquilarlos, hilar la lana y teñirla de tonos tierra para crear patrones que representan animales, elementos de la naturaleza o sonidos.

Cabe resaltar que el tejido de una mochila de la comunidad Arhuaca puede durar hasta un mes, por lo que Expoartesano La Memoria 2016 desea que los asistentes puedan apreciar el trabajo de los indígenas.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo