El Festival Gabriel García Márquez trae invitados de lujo para las mentes curiosas

Desde el 29 de septiembre al 1 de agosto, Medellín tendrá la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez. 

Festival-Gabriel-García-Márquez-de-Periodismo1

Con grandes novedades fue presentado el Premio y Festival Gabriel García Márquez, empezando porque este año cambia de recinto y se realizará en el Jardín Botánico y universidades de Medellín, del 29 de septiembre al 1 de agosto. Además, habrá previa inscripción, gratuita, para quienes deseen participar de cualquiera de las actividades.

Según lo detalló Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoaméricano, este año serán 42 las actividades que integrarán la programación, yendo desde talleres, conversatorios, homenajes, música y mucho más, con 60 invitados de 20 países del mundo que se reunirán en Medellín.

El listado de personalidades invitadas es de lujo, se destacan nombres como el de Martin Baron, director de The Washington Post, y que ha pasado por medios como The Miami Herald y The Boston Globe, desde donde lideró la investigación ganadora del Premio Pulitzer en 2012 y que inspiró la película Spotlight, ganadora, a su vez, del Premio Óscar a Mejor Película en 2016.

Festival-Gabriel-García-Márquez-de-Periodismo3

También estarán: Marina Walker, líder de la investigación de los Panama Papers; Bernardo Loyola, director de Programación del canal Viceland de Vice; Judith Thurman, escritora y periodista de moda, literatura y artes visuales en The New Yorker; A. O. Scott, crítico de cine de The New York Times; y Teru Kuwayama e Ignacio de los Reyes, editores de comunidades en Instagram, entre otros.

Así las cosas, como bien lo planteó Abello Banfi, este año el Festival será un encuentro para hablar de diferentes temas, no sólo de periodismo, sino también de fotografía, cine y música. Lo cual quiere decir que no es un evento sólo para periodistas, sino para la ciudadanía en general, no en vano se está promociona desde un encuentro para “mentes curiosas”.

Este no es sólo un evento para periodistas, este es un evento para que se inspire la ciudad, donde realmente vamos a escuchar historias”, resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien también contó que desde su Administración este fue uno de los primeros eventos en planear, con el fin de entregarle buenas actividades a la ciudad.

Para cerrar el Festival, se tendrá un concierto con una de las artistas latinas más importantes del momento, ganadora en múltiples ocasiones del Grammy Anglo y el Grammy Latino:  “Ya no son sólo los amigos de Gabo, como Pablo Milanés, ahora traemos a Natalia Lafourcade que no fue su amiga, pero que está muy emocionada por rendirle un homenaje”, expresó Jaime Abello Banfi.

Así que, dos meses antes, todo está más que organizado para dar comienzo con la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez, que difunde su programación con anticipación para que los interesados tengan el tiempo suficiente de realizar sus inscripciones en: premioggm.org, donde también podrán apreciar el cronograma de actividades.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo