MinCultura dará becas para investigar material inédito de Gabo en Austin, Texas

Las becas incluirán todos los viáticos durante esta experiencia de investigación de la obra de Gabriel García Márquez.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Acceder a los manuscritos, fotografías personales, correspondencia y material inédito de Gabriel García Márquez será posible, gracias a las becas que entregará el Ministerio de Cultura de Colombia, en alianza con la Biblioteca Nacional y la Universidad de Texas. Serán dos las personas becadas que, ademá de viajar a Austin, Texas, para estudiar la obra del nobel, recibirán un incentivo de 5.000 dólares.

Durante tres semanas, los ganadores de la beca podrán tener contacto con todo el material literario que pertenecía a García Márquez y que ahora es propiedad del Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, en Austin.

Quienes quieran hacer parte de esta experiencia deberán presentar un proyecto de investigación sobre la obra Garciamarquiana y, además, hacer una descripción detallada del uso que le darían al material custodiado por la Universidad de Texas, en caso de acceder a la beca, y el producto en el que mostrarán su resultado, revista, libro, documental, etc. La fecha límite de entrega es el  próximo 16 de agosto.

Los dos investigadores que logren acceder a la beca viajarán a Austin, Texas en el mes de octubre del presente año y, además del material ya mencionado, también podrán consultar el material perteneciente a la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson.

Cada beca cubre todos los gastos referentes a alojamiento, alimentación, transporte local, materiales y seguro médico. Además, el Ministerio de Cultura asumirá los gastos de desplazamiento del investigador desde Colombia hasta Estados Unidos.

El jurado, del que hará parte MinCultura, tendrá en cuenta la originalidad, el vínculo con el patrimonio bibliográfico de Gabriel García Márquez que se encuentra en Colombia y la trayectoria de quien presenta el proyecto, para elegir las dos personas que accederán a la beca.

En el archivo literario de la Universidad de Texas, además de estar el material del nobel colombiano, reposan archivos de la vida y obra de Jorge Luis Borges, James Joyce, William Faulkner, Samuel Beckett y Ernest Hemingway, por lo que se le considera uno de los más importantes dentro del mundo académico.  

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo