Desde hoy, las mentes curiosas tienen una cita con Gabo en Medellín

Hoy jueves, 29 de septiembre y hasta el 1 de de octubre, Medellín será sede, una vez más, del Festival y Premio en honor a Gabo.

Festival-Gabriel-García-Márquez-de-Periodismo1
Foto: EL PALPITAR-.

Este no es sólo un evento para periodistas, este es un evento para que se inspire la ciudad”, así de enfático fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al invitar a las mentes curiosas a participar de la cuarta edición del Festival Gabriel García Márquez, que empieza desde hoy jueves, 29 de septiembre, hasta este sábado, 1 de octubre, teniendo como principal sede el Jardín Botánico.  

Para esta cuarta edición del Festival y el Premio que la ciudad celebra en nombre de Gabo, se pensó en actividades para las mentes curiosas desde diferentes campos, con 80 invitados a la altura de cualquier evento internacional, quienes participarán en los 42 eventos.

Martin Baron, director de The Washington Post; Marina Walker, líder de la investigación de los Panama Papers; Bernardo Loyola, director de Programación del canal Viceland de Vice y Judith Thurman, escritora y periodista de moda, literatura y artes visuales en The New Yorker, son algunos de los invitados que compartirán su conocimiento con charlas, talleres y demás actividades que ofrece este Festival, completamente gratis para quienes se inscribieron previamente.

Este año, una de las principales novedades fue la previa inscripción que realizaron los asistentes para tener prioridades en las diferentes actividades. Sin embargo, Jaime Abello Banfi, director del Festival, confirmó en la presentación del evento, que el ingreso será libre para todos los que deseen asistir, pero tendrán prioridad los acreditados cuando el aforo esté lleno.

La escarapelas se podrán reclamar en el Jardín Botánico desde hoy y debe ser personalmente, mostrando un documento con foto.

Distinción periodística

Uno de los eventos principales de este Festival, es sin duda el premio con el que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)  destaca la labor periodística, en compañía de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y Sura.

Texto, Imagen, Cobertura e Innovación son las categorías que se premiarán entre los 12 finalistas, de un filtro de 1.608 postulaciones que recibió el Premio en este 2016. Los cuatro ganadores se darán a conocer esta noche en una ceremonia que tendrá inicio a las 6:00 p.m., en el Orquideorama del Jardín Botánico.

“Lo más interesante o lo más importante en los trabajos que revisamos, es que hay una variación muy amplia en las formas de innovación, hemos visto periodismo de datos, hemos visto innovación en las formas de relatar una historia. Muchas innovaciones en la presentación técnica, entonces ha sido una tarea compleja juzgar una variación tan alta”, Gideon Lichfield, uno de los jurados del Premio.

Por su parte, Olga Lucía Lozano, jurado en la categoría de Imagen, aseguró que escogieron trabajos donde “el criterio de edición periodística es claro y el relato es suficientemente fuerte y sostenible”, apreciando también aspectos de iluminación y edición.

“Este año vamos estar en el Jardín Botánico, pero también vamos a estar en universidades de la ciudad y la idea es que en Medellín se apropien de todas las actividades durante el  final de septiembre y el comienzo de octubre”, puntualizó Jaime Abello Banfi.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo