Laboratorio de Cultura Ciudadana, espacio para aprender a respetar más a Medellín

Con actividades que lo pondrán a reflexionar un poco sobre su comportamiento como medellinense, empieza el Laboratorio de Cultura Ciudadana.

Centro_Medellín1
Foto: EL PALPITAR.

¿Quizás usted ha tirado una basura al piso en la calle?, ¿ha tropezado con alguien y no ha ofrecido una disculpa?, ¿tal vez se ha “colado” en una fila? Probablemente sí lo haya hecho y si es así, en muchas ocasiones pudo haber sido inconscientemente, aunque eso no significa que esas conductas sean justificables. Por eso, para evitarlas y tener una mejor Medellín, la Alcaldía creó el Laboratorio de Cultura Ciudadana.

Con dicho proyecto, la Alcaldía pretende que los ciudadanos se apropien de Medellín de forma en que cada uno ponga de su parte para tener una mejor ciudad desde las diferentes situaciones que se presentan en la cotidianidad, como las imprudencias en las vías, uno de los factores más comunes en cuando faltas de cultura ciudadana.

“Medellín es más que alcalde, somos más de 2 millones de habitantes y el ejercicio que queremos hacer con cada ciudadano es que pueda aportar mucho a la ciudad, portándose bien, respetando el vecino, respetando la familia, cumpliendo con las normas”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a la vez que reflexionó sobre la historia de un conductor de bus que conoció.

“Carlos es un conductor de bus con el que hablé. Él, cuando iba en su vehículo, se creía el dueño de las vías, le tiraba el carro a los peatones y a los ciclistas. Hace unos días se bajó de su bus y se fue a andar por las calles de la ciudad en bicicleta, a vivir lo que viven los ciclistas en el día a día y vio cómo sus compañeros le tiraban el carro. Entonces él ya entendió que los debe respetar, porque vivió esa situación y se pone en los zapatos del otro ciudadano”, contó el Alcalde.

El Laboratorio de Cultura Ciudadana impactará a diferentes comunidades de Medellín con actividades en las que, a partir del planteamiento de situaciones de la vida cotidiana, los ciudadanos podrán reflexionar de cómo es su comportamiento y si éste podría ser mejor.

“La cultura ciudadana va más allá de actividades artísticas, son importantes y las vamos a seguir fortaleciendo, pero es también la forma en la que nos comportamos en la ciudad, cómo miramos al otro, cómo cumplimos con las normas. Aunque hay una ventaja y es que Medellín tiene un gran sentido de pertenencia, no es una frase de cajón cuando decimos que lo mejor que tiene esta ciudad es la gente”, concluyó el Alcalde.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo