Natalia Lafourcade cerró con broche de oro Festival Gabriel García Márquez

En todos los días de Festival, que se desarrolló en el Jardín Botánico, asistieron por lo menos 13 mil personas.

Natalia_Lafourcade
Natalia Lafourcade, en el concierto de cierre. Foto: CORTESÍA. 

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade cerró con un emotivo concierto la cuarta edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez, que reunió durante tres días a la elite del periodismo iberoamericano en la ciudad de Medellín.

El Festival Gabo, además de tener un cierre inolvidable con la artista latinoamericana y su guiño a la paz, convocó a 13 mil asistentes a las 42 actividades que incluyó en una programación que nutrieron los 86 invitados de unos 20 países.

Esta edición del festival, realizado bajo el lema «Fiesta de historias para mentes curiosas», tuvo entre sus platos fuertes un discurso del director del diario estadounidense The Washington Post, Martín Baron, quien señaló que los medios de comunicación deben acoger los cambios y adaptarse con entusiasmo a la sociedad digital.

Asimismo, el panel «Panamá Papers» dejó luces sobre el periodismo de investigación, que «está en una época dorada» en América Latina, según la periodista Marina Walker, quien lideró ese exitoso trabajo.

Las «Obsesiones de Gabo», otro evento protagónico, incluyeron disertaciones sobre el plebiscito con el que se espera que los colombianos refrenden el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

«Buscadores de paz, por una segunda oportunidad sobre la tierra», «Gabo y la paz» y «Detrás de noticia de un secuestro» fueron los paneles que tuvieron como temática el fin de la guerra, tema álgido por estos días en Colombia.

En este encuentro, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNIP-, periodistas de Brasil, Colombia y España ganaron los Premios Gabriel García Márquez en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación con trabajos que generaron profundas reflexiones sobre temas como las violencias en América Latina, el proceso de paz colombiano y el acceso a medicamentos esenciales.

Natalia Lafourcade, por su parte, cerró con broche de oro un Festival que quedó para la memoria de sus asistentes por su pluralismo y variedad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo