«Purito» Rodríguez se quedó con la tercera etapa en el Tour de Francia

Una caída perjudicó el maillot amarillo de Fabian Cancellara, descolgado al final de la etapa y quien perdió su liderato con Chris Froome. 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Ganador de la Flecha en 2012 y segundo en 2010 y 2011, Joaquim «Purito» Rodríguez, quien llegaba tras una segunda etapa complicada, protagonizado por dos caídas, supo esquivar bien las trampas en esta ocasión, sobre todo, una caída masiva en el km 107 que mandó a casa, entre otros, al mejor joven hasta ahora, el holandés de Giant-Alpecin, Tom Dumoulin.

Una caída protagonista 

Las diferencias de tiempo y las caídas de la segunda etapa en Zelanda no han sido tan graves como para provocar bajas. Un pelotón al completo, con sus 198 protagonistas, ha acudido a la cita con la tercera etapa del Tour de Francia 2015, con salida desde Anveres.

Inspirado por la ciudad de los diamantes, el francés Bryan Nauleau (Team Europcar) acelera desde el km cero. Le siguen Martin Elminger (IAM Cycling), Jan Barta (Bora-Aragon 18) y Serge Pauwels (MTN-Qhubeka). Los cuatro hombres consiguen distanciarse de un pelotón atento liderado por Trek, cuadrilla del maillot amarillo, Fabian Cancellara. La diferencia entre el pelotón y los escapados llega a alcanzar los 3’45”. Tras 50 km de carrera, la ventaja se reduce a 3’20”.

Cuando los más amenazados parecían ser los escapados (solo 30” de ventaja en el km 100), una caída colectiva a la altura del km 107, manda al suelo a una veintena de corredores, provocando el abandono inmediato de tres de ellos: Tom Dumoulin (maillot blanco), William Bonnet (FDJ) y Simon (Gerrans). Otros muchos están heridos y Dimitry Kozontchuk abandona poco después.La organización decide neutralizar el pelotón. La carrera se mantiene parada durante 25 minutos y se reanuda en la cima de la côte de Bohissau cuando quedan 50,5 km para meta.

Llegada a meta

Recuperados todos tras la carrera, el pelotón se reunifica a la altura del km 128. Sky marca entonces un ritmo que acelera Richie Porte a los pies de la Côte d’Ereffe, frustrando un fugaz ataque de Angelo Tulik (Europcar). El pelotón sigue reduciéndose al llegar a la Côte de Cherave para quedarse con  40 hombres en cabeza al llegar al Muro de Huy. Katusha se coloca en cabeza para afrontar la subida con Luca Paollini. Le siguen de cerca Chris Froome, Alberto Contador y ‘Purito’ Rodríguez.

El ganador de la Flecha Valona 2012 recupera su explosividad en los últimos 400 metros de subida y deja atrás a Tony Gallopin y a Chris Froome, líder del Sky, que se consuela, sin embargo, con el maillot amarillo gracias a los 6” de bonificación en meta. 

Clasificación general

Rigoberto Urán, en la séptima casilla, es el colombiano mejor ubicado en la tabla general, luego de terminada la tercera etapa.

Imagen: Pantalla.
Imagen: Pantalla.

 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo