Colombia tiene el «chip» Olímpico a un año de los Juegos en Río de Janeiro

A un año de iniciar los juegos, Colombia ya ha asegurado importantes cupos en diferentes disciplinas deportivas.

la-trucha-murillo
La natación tiene un representante de peso, Jorge Mario La Trucha Murillo. Foto: CORTESÍA.

Colombia sigue su consolidación  en varios deportes en el ámbito mundial, prueba de ello fue la excelente presentación de los connacionales en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, pero que esta vez tienen puesta la mira sobre los futuros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Hasta el momento, Colombia ha asegurado 54 cupos a los próximos juegos, correspondientes a siete deportes, entre los que se destaca el atletismo, el fútbol femenino y la natación, en los cuales los antioqueños tienen unas buenas marcas que los puedan catapultar a las citas orbitales.

Las disciplinas que han asegurado su presencia por Colombia en Río 2016 son: atletismo y natación, con cupos nominales, y lucha, ciclismo MTB, fútbol femenino, rugby femenino y arquería, con cupos numéricos.

El Atletismo sigue siendo la piedra angular del país

El atletismo es uno de los deportes que ya ostentan 16 marcas, por intermedios de grandes deportistas que permitieron abrir esos cupos a la contienda deportiva más importante del mundo, en donde tendrán que tener más que cualidades, un gran espíritu de lucha para conseguir la preciada medalla olímpica.

Los 16 son los nombres que hasta ahora tiene marca para ir a competir, a saber: Bernando Baloyes, 200 metros planos; Rafith Rodríguez, 800 metros planos; Caterine Ibargüen, salto triple; Yosiris Urrutia, salto tirple; Angie Orjuela, maratón; Erika Abril, maratón; Sandra Galvis, 20 km marcha; Lorena Arena, 20 km marcha; Eider Arévalo, 20 km marcha; Iván Garrido, 20 km marcha; José Leonardo Montaña, 20 km marcha; Kenny Martín Pérez, 20 km marcha; Jorge Ruiz, 50 km marcha; Luis Fernando López, 50 km marcha; James Rendón, 50 km marcha, y Freddy Hernández, en los 50 km. Marcha.

De esta manera, los deportistas nacionales defenderán a capa y espada estos cupos para asegurarse en los próximos Juegos Olímpicos y poderles dar una inmensa alegría, como ya lo hizo Ibargüen en la Liga Diamante y en los Panamericanos.

Natación, de la mano de una «Trucha» colombiana

En la natación colombiana, ya también se empiezan a vislumbrar los deportistas que podrían estar presentes, es Jorge Mario La Trucha Murillo, quién hizo récord panamericano en Toronto 2015, en los 200 metros pecho.

“Muy contento por la actuación que hice en los Juegos Panamericanos de Toronto, pienso que allí se vio reflejado toda la preparación que he tenido y cabe decir que lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, no solo en una prueba, sino en las dos, quedé completamente satisfecho”, expresó “La Trucha” Murillo, quien se sigue entrenando de cara a los futuros encuentros.

Las Tucanes se saborean los Olímpicos

Por su parte, el Rugby femenino vive un hito nacional e internacional, después de su clasificación a este evento, después de más de nueve décadas, en donde tendrán la oportunidad de revalidar su buen momento y representar al país en un deporte que crece cada día más, en el territorio nacional.

“Este es un gran hecho porque aparte del fútbol, somos el segundo grupo que pasa a los Olímpicos, es una ocasión muy buena porque se trabajó”, así lo había valorado en días anteriores el pilar de la Tucanes, Karime García.

La Selección Colombia de Rugby femenino ostenta 18 cupos, en donde estas deportistas seguirán dando todo su esfuerzo y dedicación por conseguir sus espacios y representar dignamente a este deporte.

Asimismo, los arcos y las bicicletas también tienen aseguradas sus participaciones, por intermedio del Tiro con Arco y el Ciclomontañismo, cuatro para la arquería y un masculino para la otra modalidad, que dará la pelea en modalidades que han escalado poco a poco la cúspide del deporte mundial.

Al igual que el fútbol femenino, que podrá llevar a 18 deportistas a disputar los encuentros olímpicos, después de haber tenido una excelente actuación en los pasados Juegos Panamericanos.

Finalmente, se espera que los atletas que puedan ocupar estos espacios, se preparen y revaliden sus buenos momentos ante los ojos de los espectadores en el mundo, además de superar los registros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando se cosecharon ocho medallas, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo