Colombia pone rumbo en Eliminatorias y aspira a mantener la paternidad sobre Perú

Hace 14 años que Perú no le gana a Colombia por Eliminatorias en tierras cafeteras.

Colombia-Vs-Perú
Ambas selecciones se mediarán en la Arenosa. Foto: CORTESÍA.

La Selección Colombia enfrentará una vez más a su homónima peruana, esta vez en el estadio Metropolitano de Barranquilla, lugar en donde se dará el pitazo inicial a las 3:30 de la tarde de este jueves y comenzará el sueño de millones de colombianos quienes esperan que los cafeteros empiecen con pie derecho las citas de Eliminatorias.

El último partido disputado por el combinado tricolor, fue casualmente contra la Selección dirigida por Ricardo Gareca, amistoso que quedó en paridad 1 -1; pero, en esta vez, ambos equipos tendrán las botas puestas para afrontar el inicio de la ronda continental, que conduce a la clasificación hacia el Mundial Rusia 2018.

Colombia espera mantener paternidad en Eliminatorias

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El equipo tricolor cuenta con un historial bastante favorable, debido a que en las fases de clasificación para las Copas del Mundo, cafeteros e incas se han visto la cara en 18 ocasiones, con saldo a favor de Colombia con diez triunfos, cinco empates y tres derrotas, marcando 23 goles y recibiendo ocho.

Colombia abrió el historial de partidos con una victoria en su primer duelo disputado en Bogotá, para el año 1961, lo que evidencia la superioridad de los colombianos desde instancias de Eliminatorias.

El último juego disputado en esta misma fase fue el 11 de junio de 2013, que culminó con la victoria de los cafeteros por 2 – 0, con goles conseguidos por Falcao García, al minuto 13; y Teófilo Gutiérrez, al minuto 45.

Mientras que Perú no le gana a Colombia en calidad de visitante desde el 16 de agosto de 2001, cuando los incas vencieron a los cafeteros por la mínima diferencia, gracias al tanto de Nolberto “Ñol” Solano, actual asistente técnico del “El Tigre» Gareca.

Uno de los partidos más memorables para los seguidores de la tricolor, fue el 5 – 0 que le propinó el equipo nacional a Perú, el 4 de junio de 2005, con goles de Luis Gabriel Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, Jhon Javier “Choronta” Restrepo y Luis Perea.

El desafío de los peruanos

entrenamiento_partido_colombia_peru2

Por su parte, el equipo que dirige Gareca comienza esta ronda de Eliminatorias dejando de lado los malos resultados obtenidos en los últimos años y pensando, más bien, en revertir la situación para lograr un cupo mundialista, cita a la que no llegan desde el Mundial de España 82, donde fueron eliminados desde la primera ronda. 

No confiados, pero si esperanzados, los incas llegaron este miércoles a Barranquilla y en la noche reconocieron la cancha del estadio Metropolitano. Los de Gareca llegan con la baja de Jefferson Farfán pero con la siempre confiable presencia goleadora de Paolo Guerrero y un renovado equipo que promete dar alegrías a los del vecino país. 

Sin borrar el legado de Solano, Del Solar, Palacios, Pizarro, «Camello» Soto, Cueto, Lobatón y tantos otros históricos del fútbol inca, los peruanos de la nueva generación buscarán esta tarde, en Barranquilla, comenzar a escribir su propio capítulo, un capítulo de gloria mundialista tan mancillado para ellos en más de 30 años.

Posibles formaciones: 

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Christian Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Juan Guillermo Cuadrado, Fredy Guarín, Carlos Sánchez, Teófilo Gutiérrez (Cardona); Carlos Bacca y Falcao García.

DT: José Néstor Pékerman.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano, Jair Céspedes; André Carrillo, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Yoshimar Yotún; Christian Cueva y Paolo Guerrero.

DT: Ricardo Gareca.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo