¡Santa Fe es campeón de la Copa Sudamericana!

Los penales fueron justos jueces y le dieron el título al equipo ‘Cardenal’.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

Tras una final de 210 minutos (90 en Argentina y 120 en Colombia) que fue más luchada que jugada, Santa Fe se impuso ante Huracán de Argentina por la vía de los penales y se coronó campeón de «La otra mitad de la gloria», la Copa Sudamericana, convirtiéndose así en el primer equipo colombiano en conseguirlo.

El partido disputado este miércoles en El Campín, de Bogotá, se asemejó mucho al jugado en Parque Patricios la semana anterior, donde tampoco hubo goles.

Sin embargo, el equipo capitalino hizo más por el partido y siempre estuvo a la ofensiva, mientras que el conjunto argentino le apostó a los penales, máxime cuando expulsaron a Ramón ‘Wanchope’ Ábila.

Pero el punto penal, a diferencia de tantas veces, se encargó de hacer justicia. Con un marcador de 3-1 final y con tres penales excelentemente ejecutados por Omar Pérez, Luis Manuel Seijas y Leyvin Balanta, frente a la misma cantidad de cobros fallidos por Huracán, Santa Fe se hizo con el título que justo un año atrás se le hizo esquivo al Atlético Nacional.

Con este resultado, Santa Fe además se aseguró su participación en la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores del próximo año, al igual que una importante suma de dinero.

No fue la final más vistosa, fue fea, pero fue la final de la Sudamericana. La disputaron así porque es la esencia de los dos equipos. Nunca fueron vistosos en el torneo y no tenían por qué serlo en la final. Lucha, pelea, fuerza y pocas ideas, así se describe la final de una Copa que se quedó en Colombia. Le fue esquiva al Atlético Nacional en 2014, pero Santa Fe la pudo conseguir. Once años pasaron antes de que un equipo colombiano volviera a tener un torneo continental.

Curiosidades, muchas. Tal vez la más grande, es que en aquella final que ganó el Once Caldas en la Libertadores, era el equipo colombiano el que aguantaba, el de pocas ideas, el que caminó el torneo sujeto a pelotas quietas, contragolpes y balones divididos. Hoy, a Huracán, la fórmula no le funcionó. Santa Fe, sin mucho, ganó la Copa.

“El León”, luego de declinar en la Copa Águila y la Liga, tenía sólo esta opción para no quedarse con las manos vacías y tal vez eso llenó de nervios a los jugadores y vació la mente de ideas para el ataque. Ni la entrada de Omar Pérez, tan aclamado, logró que el equipo local fuera claro. Fue una batalla de 120 minutos, sin armas.

Al final, la “astillería” (por los constantes remates al palo en los cobros de penal), le sirvieron al cuadro capitalino para seguir adelante y levantar la anhelada Copa Sudamericana.

Ficha técnica:

Independiente Santa Fe: Robinson Zapata; Yulián Anchico (Sergio Otálvaro), Yerri Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo (Omar Pérez); Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Daniel Angulo (Miguel Borja).

DT:Gerardo Pelusso

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Federico Vismara, Mauro Bogado, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila.

DT:Eduardo Domínguez.

Árbitro: Heber Lopes Kleber Gil y Bruno Boschilia (Brasil).

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo