Atlético Nacional comienza el camino por el sueño continental

El juego comenzará a las 7:45 p.m. y se disputará en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este martes, en Buenos Aires, Argentina, Atlético Nacional disputará su primer juego en la Copa Libertadores 2016, el “sueño” que desde hace muchos años persigue el equipo Verde y que para Juan Carlos Osorio quedó como un pendiente después de ganarlo todo a nivel local.

Ahora, los dirigidos por Reinaldo Rueda, actuales campeones de la Liga Águila, tendrán una nueva oportunidad de pelear por el torneo continental, ese que ya reposa en la vitrina con el sello de 1989, pero que en estos últimos 26 años se ha visto tan esquivo.

“Estamos preparados, realizamos una excelente planeación para el juego de esta noche y esperamos poder ratificarla en el inicio de la Libertadores. Confiamos en nuestras capacidades y estamos ansiosos de iniciar el torneo, esperamos tener un buen debut”, destacó Alexander Mejía, uno de los máximos líderes del conjunto paisa.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Para Nacional, las bajas de Macnelly Torres y Alejandro Guerra, plantean la necesidad de cambios y en esa renovación aparecerá Sherman Cárdenas. El volante santandereano regresó al equipo luego de su paso por Brasil y aún no debuta durante este 2016. Sin embargo, sobre la responsabilidad de debutar en la Copa, el “7” expresó que “a eso vine, es el compromiso que se tiene siempre con un equipo tan grande como Nacional”.

Igualmente, sobre el proceso para llegar a este juego y las ausencias, Alexander Mejía se mostró confiado en el equipo y en la labor previa que han realizado para llegar en óptimas condiciones al debut copero, reto de Nacional durante este año.

“Las horas previas se viven con tranquilidad, estamos con ansiedad por lo que significa este torneo, creo que hemos dejado escapar oportunidades en el pasado y este año tenemos una linda oportunidad para tratar de lograr el título, vamos a dar todo para dejar el nombre de nuestro país y de Atlético Nacional en lo más alto”, ratificó Mejía.

Atlético Nacional registra 71 cotejos como visitante en Copa Libertadores (20 ganados -22 empatados  – 29 perdidos), en esos encuentros marcó 85 goles y recibió 102. Igualmente, por torneos Conmebol se presentó 20 veces en Argentina, con record nivelado (7 ganados  – 4 empatados  –  9 perdidos). Además, de los últimos diez juegos apenas perdió dos: ambos con River Plate y por 2-0: Semifinal de la Supercopa 1997 y final de la Copa Sudamericana 2014.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Por su parte, el cuadro local, recientemente afectado por un accidente automovilístico en Venezuela, intentará dejar de lado las taras motivacionales producto del incidente y buscarán comenzar con pie derecho su participación internacional.

Más allá de las ausencias de Mendoza y Toranzo, los más afectados tras el volcamiento del bus en Caracas, El Globo cuenta con un medio campo de experiencia que será comandado por Daniel “Rolfi” Montenegro, aquel ídolo de Independiente a comienzos de los años dos mil.

Sin embargo, Eduardo Domínguez, técnico de Huracán y exdefensa de Independiente Medellín, afirmó que lo de Toranzo es irremplazable: “Pato no se suple, es el jugador diferente. Pero tenemos otros que son importantes y con características diferentes que van a estar a la altura”.

Mariano González, anotador del gol de Huracán ante Caracas. Foto: CORTESÍA
Mariano González, anotador del gol de Huracán ante Caracas. Foto: CORTESÍA

Las estadísticas de Huracán muestran un excelente rendimiento como local en Copa Libertadores sobre diez partidos ganó cinco, empató cuatro y perdió uno. La única derrota fue el 25 de septiembre de 1974 ante Peñarol 3-0. Además, lleva cinco juegos sin perder en esa condición. Solo una vez fue local de equipos colombianos por Conmbeol: ocurrió el 2 de diciembre del año pasado, por la primera final de la Copa Sudamericana, cuando igualó en cero con Santa Fe.

Así las cosas, Huracán y Atlético Nacional formarían así esta noche:

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Mario Risso, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Matías Fritzler, Mauro Bogado, Cristian Espinoza, Daniel Montenegro, Alejandro Gamarra; Ramón Abila.

DT: Eduardo Domínguez.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Orlando Berrío, Víctor Ibarbo, Jonathan Copete (Sherman Cárdenas); Luis Carlos Ruiz.

DT: Reinaldo Rueda.

El juego será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, quien tiene un solo partido en su historia por Copa Libertadores: el 10 de abril de 2014: Atlético Mineiro 1 – Zamora 0.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo