Rojos y verdes regresarán juntos a los clásicos

La medida fue tomada como forma de incentivar la paz en los estadios.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Luego de un largo tiempo de ausencia, los hinchas de Independiente Medellín y Atlético Nacional podrán volver a copar las tribunas con su presencia en un clásico del fútbol antioqueños, juntos.

La medida de permitir la entrada sólo de la hinchada local durante los juegos clásicos, fue tomada por la Mesa de Convivencia para el Fútbol durante la administración de Aníbal Gaviria, medida que fue muy cuestionada a lo largo del paso de los duelos locales, al igual que otras medidas sancionatorias consideradas como muy estrictas o innecesarias.

“La primera reunión que yo hice fue con las dos barras, para ver realmente si podíamos avanzar o no y el compromiso es total y aquí todos saben el compromiso que nosotros tenemos. Vamos a avanzar, vamos a hacerlo bien, pero para nosotros si es fundamental el ejemplo que han venido dando el Presidente de Nacional y el Presidente del Medellín, y yo creo que este ambiente no se vivía hace muchos años”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

nacional_estadio_tifo
Foto: ARCHIVO

Durante los clásicos que transcurrieron sin público visitante, las autoridades desplegaron diversos operativos previos a los juegos, en los que pudieron lograr el decomiso de armas y drogas que pretendían ingresar al Estadio los mal llamados hinchas.

A su vez, no se reportaron enfrentamientos entre barras durante los juegos ni en el perímetro del escenario deportivo; no obstante, en sectores como Suramericana, La Alpujarra, Plaza Minoritas y algunos barrios, sí hubo encontrones entre algunos integrantes de barras que, en algunos casos, tuvieron desenlaces fatales.

“Este es un escenario de ciudad, lo que ocurre en Medellín, lo que ocurre en el estadio cada ocho días es el reflejo de lo que se vive en nuestra ciudad y eso es lo que nos tiene que llamar la atención sobre lo que está pasando en materia social y cómo debemos seguir trabajando en temas de tolerancia, de convivencia, de respeto, de cumplimiento de las normas”, insistió en Mandatario local.

Gutiérrez Zuluaga, igualmente, llamó a que se aproveche este momento que es fundamental para retomar la sana convivencia en el Estadio, en el lugar donde todos los hinchas se puedan encontrar de manera tolerante sin importar el color que llevan en la camiseta.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

“Yo creo que hay un gran momento, yo lo siento realmente cuando vengo al Estadio y esto es un gran espacio, es como un laboratorio para llevar mensajes de ciudad mensajes de convivencia y de tolerancia cada ocho días y no podemos desaprovecharlo”, remarcó el Alcalde.

La oportunidad para comenzar a visibilizar esta nueva medida, será dentro de 20 días cuando por la décima fecha de la Liga Águila, Independiente Medellín será local de Atlético Nacional, en una nueva versión del clásico paisa con ambos equipos, seguramente, peleando en lo alto de la tabla.

Frases para recordar tras este acuerdo

“Yo no quiero un estadio vacío, yo no quiero un estadio cerrado, yo no quiero tribunas cerradas… yo quiero es un estadio lleno, pero lleno de alegría y lleno de convivencia”: Federico Gutiérrez.

“Se van a dar cuenta de que no hay nada mejor que tener las dos hinchadas: cuando una canta, uno quiere que lo escuche alguien, quiere manifestar alegría y que el otro lo sienta, eso lo vamos a vivir nuevamente”: Eduardo Silva, presidente del Deportivo Independiente Medellín.

“Vamos a volver a vivir los clásicos en familia, vamos a volver todoa al estadio a vivir el fútbol en paz, sea cual sea el resultado”: Juan José Zurek, gerente de Mercadeo Atlético Nacional.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo