Telemática, biometría, carnetización y reformas legales para castigar violencia en los estadios

Algunas de las medidas serían implementadas desde la Liga Águila II y otras comenzarán a partir de 2017.

Hinchas en la tribuna sur se agredieron durante el encuentro Nacional  - Bucaramanga. Foto: CORTESÍA/ARCHIVO
Hinchas en la tribuna sur se agredieron durante el encuentro Nacional – Bucaramanga. Foto: CORTESÍA/ARCHIVO

Cero tolerancia con los violentos en el fútbol, fue el mensaje que se generó este martes luego de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, liderara la reunión de convivencia en el fútbol para establecer medidas contra los delincuentes, quienes disfrazados de hinchas, están cometiendo actos vandálicos en los estadios.

“No podemos aceptar la violencia en los Estadios”, advirtió el ministro Cristo al finalizar la reunión y agregó, además, que “no es posible estar ad portas de un acuerdo en La Habana y seguir teniendo violencia en los estadios”.

Durante la reunión, el Ministro destacó cuatro medidas que serán adoptadas de manera paulatina en cinco estadios del país: Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales.

Representantes de las cinco ciudades y el Presidente de la Dimayor, se reunieron con el Ministro del Interior. Foto: CORTESÍA
Representantes de las cinco ciudades y el Presidente de la Dimayor, se reunieron con el Ministro del Interior. Foto: CORTESÍA

En estas plazas, se comenzarán a implementar los registros de biometría al ingreso a la canchas, se avanzará con la carnetización de 250 mil hinchas, se procederá con la instalación de cámaras con reconocimiento facial y estudios para leyes más fuertes que incluyen la publicación de listas negras de delincuentes en los estadios.

(Lea también: Identifican a los involucrados en disturbios dentro del Estadio durante el clásico)

“En un mes tendremos los estudios con telemática de la Policía, con el Ministerio del Interior, de los requerimientos en esa materia para que podamos rápidamente instalar cámaras con identificación facial en todas las entradas de los estadio del país”, agregó el ministro Cristo.

Con esta medida, se espera frenar el creciente índice de violencia en las canchas que ya dejó 12 sancionados en Medellín, otra persona multada en la misma ciudad, cierre de tribunas para hinchas de Millonarios en Manizales y desmanes entre hinchas en las ciudades de Cali y Barranquilla.

Este grupo de hinchas de Atlético Nacional fue desterrado del Estadio luego de cometer actos bandálicos durante el partido clásico ante Independiente Medellín. Fotos: Alcaldía de Medellín
Este grupo de hinchas de Atlético Nacional fue desterrado del Estadio luego de cometer actos vandálicos durante el partido clásico ante Independiente Medellín. Fotos: Alcaldía de Medellín

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario