Así fue el camino de Nacional para llegar a la final de la Copa Libertadores

Entre los egos y las trifulcas armadas por los rivales vencidos, Nacional se ha sabido ganar el puesto en la final de la Copa Libertadores.

Foto: CORTESÍA
Nacional ha sabido celebrar en las diferentes canchas sudamericanas. Foto: ARCHIVO.

Atlético Nacional está ad portas de obtener posiblemente su segunda Copa Libertadores, pero primero se tendrá que medir esta noche al “Matagigantes” Independiente del Valle.

Pero ¿cómo fue la carrera del equipo colombiano en esta edición? 

El Rey de Copas colombiano inició su camino a la final debutando ante Huracán el 23 de febrero en suelo argentino, país en el que salió victorioso por dos goles de diferencia, en una noche de idilio con las redes por parte de Marlos Moreno, delantero que empezó a estar bajo los ojos del mundo futbolero.

En aquella noche, Orlando Berrío también dijo presente y sellaron de esta forma los primeros tres puntos y el liderato de Nacional en el grupo 4, posición que ostentó durante toda la fase de grupos.

Posteriormente, Nacional recibió a Sporting Cristal y lo hizo palidecer en el estadio Atanasio Girardot con los tres goles que le encajó por intermedio de Marlos Moreno, Davison Sánchez y Jonathan Copete.

Dávinson Sánchez fue titular y figura ante Huracán en su debut por Copa Libertadores. Foto: ARCHIVO/CORTESÍA

Para este encuentro, Reinaldo Rueda formó su equipo con un 4-2-1-3, teniendo en punta inicialmente a los protagonistas de la noche y a Víctor Ibarbo, además de la conducción de Alejandro Guerra en la zona ofensiva.

Para el tercer encuentro, Nacional recibió a un gigante sudamericano que es Peñarol, equipo que en estas instancias la pasaba, mal ya que empató con los peruanos por 1-1 y perdió de local ante los argentinos.

Aunque inicialmente este encuentro tuvo un segundo tiempo cerrado, Daniel Bocanegra abrió el marcador al minuto 9 del segundo tiempo y luego Marlos Moreno volvió a meter gol en el minuto 15, teniendo así tres partidos consecutivos vulnerando los arcos rivales.

Con tres victorias en línea, los Verdes volvieron a jugar ante Peñarol en calidad de visitante, para esta ocasión tuvieron el partido más fructífero en la Copa Libertadores tras anotarle cuatro goles, un encuentro que recordó la última visita de los “Granates” en otra contienda continental.

nacional_visitante_sporting_cristalEmpezando el partido Copete anotó el primer gol, luego lo siguió Daniel Bocanegra por medio de un tiro libre, Orlando Berrío hizo el suyo en el 38 del segundo tiempo y finalmente Luis Carlos Ruiz decretó el cuarto un minuto después.

En la fecha 5 Nacional fue directo a Perú para enfrentar a Sporting Cristal, equipo que iba con la obligación de vencer al Verde tras una dolorosa derrota ante Huracán en suelo argentino. Sin embargo, la historia fue otra.

Desde el pitazo inicial, los Incas se volcaron en contra de Nacional y lo hicieron complicar, hasta tal punto de amenazar el arco custodiado por Franco Armani, pero la agilidad y velocidad de Víctor Ibarbo provocaron un penal, que fue chutado por el mismo jugador quien se convirtió en figura en Perú.

Para la última fecha Nacional recibía a Huracán, equipo que tendría la llave asegurada pero también con el objetivo de derrotar al inexpugnable equipo colombiano, acción que no pudo realizar tras quedar el partido sin goles, decretando el ingreso para la siguiente fase de la Copa para los dos.

Con el empate en Medellín, Nacional obtuvo 16 puntos, fruto de cinco victorias, un empate y cero derrotas, además firmó un excelente registro goleador con 12 goles a favor y cero en contra, erigiendo a Armani como uno de los mejores arqueros de la Copa.

Un camino espinoso durante las fases para llegar a la final.

En el cruce de octavos, Nacional se tuvo que medir nuevamente ante Huracán por ser los mejores y primeros de la fase de grupos, respectivamente. Sin embargo, la serie prometía muchas opciones de juego por parte de ambos conjuntos.

Para el partido de ida el conjunto local se volcó al área de Armani pero no pudieron decretar un solo gol, mientras que Nacional sostuvo su presencia y logró obtener el balón en buena parte del partido.

En el juego de ida Huracán y Nacional igualaron 0-0. Foto. CORTESÍA

Por otra parte, el partido de vuelta en Medellín fue una verdadera batalla campal, debido al gol tempranero de Huracán por intermedio de Cristian Espinoza, quien puso el empate después del gol de Víctor Ibarbo desde el tiro penal.

En el segundo tiempo, Federico Mancinelli recibió la tarjeta roja y empezó a claudicar ante los locales que, con talento y buen fútbol empezaron a anotar los goles del segundo tiempo, Guerra al minuto 12 y al 22, Ábila al 31 y Jonathan Copete al 47, decretando el 4 – 2 en un partido que terminó en trifulca generada por los argentinos.

Un duelo «no apto para cardiacos»

Ahora el durísimo rival de Nacional fue Rosario Central, equipo dirigido por el “Chacho” Coudet que estaba cumpliendo con decoro su participación en Copa.

En el partido de ida los locales se fueron arriba de manera temprana por intermedio de Walter Montoya,  tanto que decretó de esta manera la victoria momentánea del conjunto rosarino en suelo argentino.

nacional_rosario_sebastian_perezEn el partido de vuelta a más de un hincha Verdolaga tuvo en más de una ocasión el corazón en mano por el gol de Marco Rubén, dejando así una brecha muy alta al Verde que tenía que hacer tres goles.

Sin embargo, Nacional reaccionó y con ímpetu logró marcar gracias a los tantos de Macnelly Torres y Alejandro Guerra en medio de un segundo tiempo lleno de polémica y un juego brusco de los argentinos.

Hasta que la euforia se desató gracias al gol de Orlando Berrío en los minutos finales, dejando la clasificación como premio y la pelea de los argentinos, quienes con rabia y sorpresa sostuvieron una penosa imagen en el Atanasio Girardot.

Nacional bailó «Samba» en suelo del Jogo Bonito ad portas de la final

Contra Sao Paulo el equipo Verde sacó su casta de favorito y se llevó la victoria del Morumbí gracias a dosborja_nacional_sao_paulo tantos del debutante Miguel Ángel Borja, quien solucionó de forma decisiva el encuentro disputado en tierras cariocas. Lea también Miguel Ángel Borja: el “9” que partió en dos la Copa Libertadores con Nacional

Mientras que en el partido de vuelta se volvió a erigir y anteponerse ante un gol de Calleri con otros dos goles de Borja, delantero que puso a sus pies a toda una hinchada que «levitaba» el Atanasio Girardot con dos victorias que cerraron un camino fructífero en esta Copa Libertadores y la bienvenida a la final.

De esta manera, Nacional también la ha tenido difícil para llegar a la final en esta edición de la Copa Libertadores y enfrentará a un duro rival que también tuvo una senda de «alto voltaje». Sin embargo, los números y credenciales poco van a importar en la fiesta más grande del continente en donde solo están invitados dos equipos de países hermanos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo