Nacional en la Libertadores, una historia de «gloria y lágrimas»

Atlético Nacional en la Libertadores inició su historia en el año 1972, tuvo una época de ensueño en los 90 y emergió como potencia desde principios de 2010.

nacional_libertadores_interna
Los Verdes tienen un historial positivo en la contienda continental. Fotos: CORTESÍA Atlético Nacional.

Atlético Nacional está cerca de lograr la ansiada hazaña de llevarse la Copa Libertadores después de 27 años, una gran sequía que tiene el equipo colombiano que fue protagonista en los años noventa en estas instancias.

Nacional en la Libertadores tuvo su debut en 1972, donde enfrentó por primera vez a Independiente Santa Fe en calidad de visitante, cuando según Héctor Montoya en el portal Nacional es Pasión, en este encuentro marcaron Gerardo “El Alemán” Moncada por los Verdes y Alfonso Cañón por los capitalinos, decretándose el partido en empate.

En esta edición quedó en la fase de grupos tras haber obtenido dos empates y cuatro derrotas. En el mismo grupo estuvieron los argentinos Rosario Central e Independiente de Avellaneda.

Participaciones que no pudo pasar de la fase de grupos

nacional_santa_fe_1974
Foto: CORTESÍA Especiales del León.

En la edición de 1974, los verdes empezaron a escribir su historia tras haber obtenido sus primeras tres victorias
ante el Valencia y el Portuguesa, ambos equipos de Venezuela. Sin embargo, no pudo avanzar a las semifinales por las derrotas sufridas ante Millonarios, equipo que avanzó a la siguiente instancia.

Posteriormente, en las ediciones de 1975, 1977 y 1982 los Verdolagas se quedaban en la fase de grupos, hasta que llega su sexta participación en la contienda continental para el año 1989, año que escribiría la historia del fútbol colombiano en el plano internacional.

La primera Copa para Colombia

Para esta edición tan recordada para los Verdolagas, Nacional tuvo en su grupo a Millonarios, Emelec y Deportivo Quito, donde los paisas obtuvieron el tiquete a la siguiente instancia tras obtener tres empates, una derrota y dos victorias, sumando así siete puntos en aquel entonces.

En los octavos de final, Nacional venció a Racing de Avellaneda por un global de 3 – 2, luego dejó en el camino de los cuartos a Millonarios por 2 – 1 y a Danubio por seis goles de diferencia, que el encajó en calidad de visitante.

nacional_libertadores3En la finalísima se midió ante Olimpia de Paraguay, equipo que lo venció en el partido de ida por 0 – 2, mientras que en el estadio El Campín los Verdes lograron meter el mismo número de goles, dejando así el encuentro para pasar a los penales que terminaría erigiendo como ídolos a Leonel Álvarez y a René Higuita.

Una década brillante

En la Copa Libertadores de 1990 los Verdes lograron avanzar hasta los cuartos de final, dejando en su camino a Cerro Porteño y a Vasco de Gama. Sin embargo, Olimpia tomó venganza y lo dejó fuera de la Copa que los paraguayos terminaron ganando.

Para 1991 los verdes siguieron en racha internacional y seguía eliminando a oponentes como el América de Cali y Deportes Concepción. No obstante, se volvieron a encontrar con Olimpia y nuevamente fueron eliminados.

En 1992 los Verdes avanzaron hasta los cuartos de final ya que fueron eliminados por el América de Cali, no sin antes dejar en el camino a equipos como Sporting Cristal y Sport Boys de Perú, además de Sport Marítimo de Venezuela.

En 1993 se enfrentó a los brasileños Inter de Portoalegre y Flamengo, avanzando hasta los octavos de final ennacional_libertadores5 donde sucumbió ante Universidad Católica de Chile, equipo que llegó hasta la final pero fue goleado por Sao Paulo.

Nacional llegó a su segunda final de Copa Libertadores en 1995, año en que logró vencer a grandes rivales como Millonarios, Universidad Católica y Universidad de Chile.

En octavos de final dejó en el camino a Peñarol por un global de 6 – 2, a Millonarios en cuartos por 3 – 2 y el recordado partido ante River Plate, donde los Verdes aseguraron el tiquete en el Monumental en la tanda de penales. Sin embargo, Nacional cayó ante gremio por dos goles de diferencia.

Sequía de figuración internacional

Nacional estuvo ausente de la Copa por cinco años y volvió en el 2000, año en el que no pudo pasar de la fase de grupos tras quedar en el último puesto de la tabla que estaba conformada por Atlas, River Plate y Universidad de Chile.

Otra vez, Nacional tuvo que esperar un largo tiempo para volver hasta el 2006 pero en esta oportunidad volvió a pasar la fase de grupos tras quedar líder del grupo conformado por Palmeiras, Cerro Porteño y Rosario Central.

Sin embargo, Liga de Quito lo eliminó en octavos de final tras un global de 5 – 0.

El renacimiento del “Gigante del Pacífico”

Para la edición del 2008 los Verdes llegaron fuertes y pudieron avanzar nuevamente de la fase de grupos tras quedar en segunda posición, por encima de los eliminados Sportivo Luqueño y Audax Italiano.

Sin embargo, Nacional se encontró a un Fluminense que estaba cumpliendo de forma impecable la Copa y lo eliminó por un global de 3 – 1.

Para el año 2012 se empezó a ver el Atlético Nacional que al día de hoy inspira alegría y odios, debido a que pudo salir airoso del grupo de la muerte conformado por Universidad de Chile, Godoy Cruz y Peñarol.

No obstante, Nacional cayó ante Vélez Sarsfield en octavos de final por un global de 2 – 1.

En la edición de 2014 los Verdes llegaban como uno de los equipos favoritos a llevarse la Copa, puesto que reservó su estadía en siguiente instancia tras dejar en su camino a difíciles rivales como Newell’s Old Boys y Nacional de Uruguay.

En este año los Verdolagas dejaron en camino al anterior campeón de la Copa Libertadores pero en los cuartos sucumbieron ante Defensor Sporting.

En 2015 los Verdes seguían con la firme intención de llevarse la Copa, avanzando en su grupo como líder del grupo 7 conformado por Estudiante de La Plata, Libertad y Barcelona de Guayaquil.

Sin embargo, Emelec le cortó las alas al equipo antioqueño en octavos de final, tras derrotarlo en su campo por 2 – 0 y perder por la mínima diferencia en el Atanasio Girardot.

Datos de un equipo “Continental”

De acuerdo con datos suministrados por Héctor Montoya a través del portal Nacional es Pasión, Víctor Hugo Aristizabal es el goleador histórico del Verde en la contienda continental con 21 goles, mientras que John Jairo Trellez ostenta la segunda posición con 11 dianas.

Por otra parte, Atlético Nacional registra, en calidad de visitante, 76 cotejos con 23 victorias, la misma cantidad de empates y 30 derrotas. Mientras que en condición de local ostenta el mismo número de partidos con 40 encuentros ganados, 17 empatados y 19 perdidos. Así esta la historia de Nacional en la Libertadores, que esta noche quiere empezar a escribir otro capítulo. 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo