Antioquieño Yuberjén Martínez se colgará medalla en boxeo olímpico

Martínez enfrentará el viernes al cubano Robeisy Ramírez, quien hizo su parte al vencer al keniano Peter Wariu.

Yuberjen_Martínez_Olímpicos
Foto: CORTESÍA.

El turbeño Yuberjén Martínez derrotó en un intenso y parejo combate al español Samuel Carmona y aseguró su puesto en el podium olímpico en la categoría minimosca (46-49 kilogramos), ya que el boxeo otorga doble medalla de bronce.

El antioqueño había dejado en el camino a algunos favoritos por la medalla (el brasilero Patrick Lourenco y el filipino Rogen Ladon), pero será él quien, como mínimo, se cuelgue la presea de bronce tras vencer a Carmona en decisión dividida por parte de los jueces de la competencia.

Pese a la intensidad y paridad de la pelea, al finalizar el combate el boxeador español alzó a Martínez en un acto de gallardía y lealtad y lo felicitó por el logro obtenido, a saber, de ser el segundo antioqueño en colgarse una medalla en Río 2016, después de que Óscar Figueroa se convirtiera en el campeón de su división de halterofilia.

Actualmente, Martínez es el campeón nacional y tuvo un buen rendimiento en el Torneo Preolímpico de Argentina en marzo de este año. Sin embargo, no llegó como favorito a Brasil y la obtención de su medalla es una grata sorpresa, pues ésta no estaba presupuestada por el Comité Olímpico Colombiano.

Ahora, el nacido en Turbo se enfrentará al cubano Robeisy Ramírez el próximo viernes a las 10:00 de la mañana, con la posibilidad latente de luchar por una presea dorada.

Con esta medalla, Yuberjén es el cuarto boxeador colombiano en subir a un podium olímpico. Alfonso Pérez lo hizo en Múnich 1972; en las mismas justas, Clemente Rojas hizo lo propio; en tanto que Jorge Eliécer Julio se colgó la presea en Seúl 1988. Todas las anteriores medallas fueron de bronce.

El judo daría la próxima medalla

En el transcurso del día, la judoka colombiana Yuri Alvear se enfrentará en la arena olímpica frente a la competidora española María Bernabéu, tras derrotar a la puertorriqueña María Pérez en un combate que se fue al ‘Punto de oro’.

De ganar dicha pelea, la vallecaucana ingresaría en la lucha por la medallería. Alvear fue la abanderada de Colombia en la ceremonia inaugural y detalló en días pasados que su único y principal objetivo en Río 2016 es la medalla de oro, para la cual es la principal favorita.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo