El nariñense Darwin Atapuma, nuevo líder de la Vuelta a España

En el top 5 de la Gran Vuelta se ubican tres colombianos, que acompañan a Alejandro Valverde y Christopher Froome.

Darwin_Atapuma2
Foto: CORTESÍA.

Tras un final inédito con rampas de hasta un 10 % de inclinación, el nariñense Darwin Atapuma finalizó segundo en la cuarta etapa de la Vuelta a España, y se hizo con el primer lugar de la general, en la que se ubica a 27 segundos del murciano Alejandro Valverde.

Desde el génesis de la jornada, Atapuma se ubicó en la fuga que también conformaban corredores de experiencia como Pierre Rolland o Yates. Entretanto, los favoritos para ganar la Vuelta en su edición de este año siempre estuvieron juntos en el pelotón mayor.

De esta situación se valió el nacido en Túquerres y, faltando unos 3 kilómetros para la llegada a meta, realizó un ataque con el fin de quedar segundo en la etapa, pues el francés Lilian Calmejane ya llevaba una amplia ventaja y, finalmente, se quedó con la etapa.

«Quería ganar una etapa en la Vuelta y lo he conseguido, ahora espero poder conservar el maillot rojo lo máximo que pueda (…) Se trata de ofrecer un bonito espectáculo por toda la gente que está pendiente de nosotros y nos sigue», indicó en su llegada a Meta.

Así las cosas, Atapuma, que corre para el BMC Team, queda en primer lugar de la General, a 27 segundos de Valverde, 33 de Froome y 39 de sus compatriotas Esteban Chaves y Nairo Quintana, que esperarán su oportunidad para imponer condiciones y hacerse con el liderato.

Sin embargo, el que marchaba hasta ahora como líder de la carrera, el español y coequipero de Nairo Quintana en Movistar Team, Rubén Fernández, relegó posiciones y tiempo y a partir de ahora deberá trabajar para que tanto Valverde como el boyacense consigan su objetivos en la carrera.

Darwin Atapuma BMC Racing Team 13 h 23 m 10 s
Alejandro Valverde Movistar Team a 29 s
Christopher Froome  Team Sky a 33 s
Esteban Chaves Orica Bikeexchange a 39 s
Nairo Quintana Movistar Team a 39 s

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo