Otras tragedias aéreas que han enlutado al fútbol

Asimismo, equipos de otros deportes, como hockey sobre hielo y rugby, han sido víctimas de siniestros aéreos que han enlutado a todo el mundo.

Accidentes_Aéreos_Deporte
Accidente en Superga, donde los jugadores del Torino, el mejor equipo del mundo en aquel entonces, perdieron la vida. Foto: Cortesía.

El accidente de La Unión, en el que se estrelló contra tierras la aeronave que transportaba al equipo Chapecoense de Brasil, se sumará a la lista de tragedias que han enlutado al mundo del deporte y a la opinión pública en general.

El 4 de mayo de 1949, cuatro años después de que el mundo saliera de la Segunda Guerra Mundial, 31 personas murieron luego de que un avión de Italian Airlines estrellará contra la Basílica de Superga, en Turín.

En ese entonces, el equipo que mandaba en el Calcio italiano era el Torino, de dicha ciudad. Tristemente, en aquella tragedia fallecieron 18 jugadores del Toro, que nunca volvió a ser como antes.

Asimismo, el 6 de febrero de 1958 un avión que transportaba al elenco del Manchester United se estrelló en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Munich. 

El conjunto inglés venía de disputar los cuartos de final de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado cuando, luego de hacer escala en Alemania, el avión sufrió fallas mecánicas. 23 personas perdieron la vida, entre ellas varios jugadores y personal técnico del equipo.

Dos años más tarde, el 16 de julio de 1960, ocho jugadores de la Selección de Dinamarca murieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló intentando despegar, en el aeropuerto de Kastrup, en Copenhague.

En el 69, todos los pasajeros (74) de un avión que tenía como destino La Paz, en Bolivia, fallecieron cuando la aeronave fue a tierra. Entre ellos se encontraban todos los jugadores del equipo paceño, The Stronguest.

Una tragedia similar ocurrió en 1987, cuando los jugadores del Alianza Lima peruano que viajaban hacia la capital y murieron. El Fokker AE-560 en el que se transportaban se estrelló contra el mar. 16 jugadores y el técnico del equipo fallecieron instantáneamente. 

Finalmente, en el 93, los jugadores de la Selección de Zambia, que viajaban desde la Isla Mauricio hacia su país, murieron cuando el avión se precipitó en el mar. 30 personas fallecieron ese 28 de abril.

Cabe recordar que hace cinco años, el 7 de septiembre de 2011, 44 pasajeros de un vuelo que también transportaba al equipo de hockey sobre hielo del Lokomotiv Yaroslav se estrelló luego de que el piloto perdiera el control de la aeronave.

Además, en 1972 los jugadores del equipo de rugby uruguayo The Old Christians que viajaban a Santiago de Chile sufrieron un fuerte accidente en la Cordillera de los Andes. Varios murieron en el impacto y otros por el frío. En total, 29 personas fueron rescatadas con vida.

Hoy, el accidente de Chapecoense en territorio colombiano ha enlutado al mundo al del deporte. El 28 de noviembre de 2016 pasará a hacer parte de la lista negra de la historia del fútbol mundial.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo