Una Colombia sin fútbol cayó derrotada ante Ecuador, en sudamericano sub-20

Los locales ganaron con una anotación en el penúltimo minuto del compromiso. Con dicho resultado, Colombia quedó al borde de la eliminación.

Piscis_Restrepo
‘Piscis’ Retrepo, principal acusado por la hinchada del fracaso de la Selección que dirige desde hace varios años. Foto: Cortesía.

Tras haber empatado a un gol en el debut ante Paraguay, la Selección Colombia sub-20 cayó derrotada en un intenso partido ante su similar de Ecuador, quedando así al borde de la eliminación en el sudamericano que da cupo al Mundial de este año.

La generalidad del partido es que fue atípico. El módulo táctico planteado por Carlos ‘Piscis’ Restrepo auguraba lo que se vio en cancha: un equipo defensivo que privilegiaba el cero en su arco y no buscar el rival.

Pero las cosas empezaron bien para los intereses connacionales. Luego de un saque largo del portero Manuel Arias, de mala noche, Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández -el mejor de Colombia, lejos-, recibió de pecho e inmediatamente asistió a Damir Céter, quien definió con potencia y derrotó el pórtico ecuatoriano.

Mientras el vecino país se iba al ataque, otro balón en largo permitió que, tras varios rebotes, Obregón consiguiera ampliar la ventaja para los cafeteros. Todo parecía perfecto para los objetivos del técnico paisa y sus dirigidos.

Pero la puesta en escena se vendría abajo cuando Washington Corozo, la pesadilla de los colombianos, recibió un pase largo y quedó mano a mano con Arias, aunque definió mal. Lo sucedido fue la antesala del terror. Sería Pervis Estupiñán quien anotara el descuento ecuatoriano.

Al descanso, Colombia se fue en ventaja. La charla técnica, que debió revitalizar a los ‘muchachos’ y darles un nuevo aire, lo único que hizo fue hacer ver peor al equipo en la cancha durante el segundo tiempo, pues al minuto siete de la parte complementaria Joel Quintero anotó tras varios rebotes después de un tiro de esquina.

No obstante la paridad, Ecuador se iría arriba en el marcador instantes después por medio de la vía del penalti tras una absurda falta en el área del arquero Arias. Bryan Cabezas fue el autor del gol. Ecuador ahora dominaba completamente el partido. 

A posteriori, un exquisito centro del ‘Cucho’ pondría mano a mano a Éver Valencia, volante ofensivo del Deportivo Independiente Medellín, quien igualaría momentáneamente el compromiso. Sin embargo, las múltiples llegadas ecuatorianas al arco colombiano fueron como gotas que finalmente derramaron el vaso. En tiempo de descuento y gracias a una desconcentración defensiva extraña en un equipo del ‘Piscis’, Jordy Caicedo anotó de cabeza el gol que le daría la victoria a Ecuador.

Colombia quedó sumida en el fondo de la tabla de posiciones, con un solo punto, y ahora deberá descansar en la próxima fecha del Sudamericano, donde sus rivales le podrían sacar una ventaja. El próximo martes, sin embargo, deberá buscar un milagro futbolístico cuando enfrente a Brasil, y dos días después a Chile, a quienes deberá vencer si es que quiere clasificar al hexagonal final que da cupo al Mundial a los cuatro primeros. Difícil conseguirlo sin fútbol en la cancha.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo