Resumen de la actuación de Colombia en el Mundial de Atletismo de Londres

Sabor agridulce para la delegación colombiana en el Mundial de Atletismo, que no consigue los objetivos esperados pese a la medalla de oro de Éider Arévalo.

Luis Fernando López con el oro logrado en 2011. Foto: CORTESÍA.

Colombia despidió a un campeón del mundo y dio la bienvenida a otro nuevo en el Mundial de Atletismo que finalizó en Londres el pasado domingo 13 de agosto. La actuación cafetera deja más sombras que luces, con solamente dos metales en el medallero colombiano y puntuación para solamente una atleta más de los 19 que viajaron a este campeonato del mundo.

La mejor noticia para la delegación del país la dio sin duda Éider Arévalo con una sensacional actuación en los 20 kilómetros marcha. El corredor de 24 años se situó por delante del ruso Serguei Shirobokov y el brasileño Caio Bonfim. Arévalo hizo un tiempo de 1:18:53, apenas 2 segundos menos que Shirobokov, uno de los 25 atletas rusos autorizados por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para competir bajo la bandera de los “Atletas Neutrales Autorizados”.

Al oro de Arévalo en marcha hay que añadir al apartado de buenas noticias para los atletas colombianos en el Mundial de Londres, la medalla lograda por Caterine Ibargüen. La mejor deportista de la historia del atletismo en Colombia no defraudó, aunque tuvo que conformarse con la plata en la prueba de triple salto. Ganó por dos centímetros la venezolana Yulimar Rojas, dejando sin el oro a quién sí lo obtuviera en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 por primera vez en la historia.

Cabe destacar también la quinta posición de Sandra Arenas en los 20K marcha. La marchista no sólo fue de los pocos atletas colombianos que mejoraron su marca personal (4 de 19) sino que estableció una nueva marca nacional con un tiempo de 1:28:10.

Entre los 15 atletas que no superaron sus registros personales en este Mundial de Londres, hubo dos retiros. Despedida amarga para Luis Fernando López, quien no pudo terminar la prueba de 50K marcha. El de Nariño fue el responsable de regalar a Colombia su primera medalla en atletismo al ganar los 20K en el Mundial de Daegu de 2011 en Corea.

López fue inicialmente bronce, pero en 2016 se le otorgó el oro tras la descalificación de los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kanaikin. A sus 38 años, la de Londres suponía su última prueba dentro del mundo del atletismo profesional; ahora el nariñense regresará a dedicarse de pleno a su labor como subintendente de la Policía Nacional.

Con el mismo doloroso desenlace puso fin a su carrera profesional el jamaicano Usain Bolt, sin duda el principal protagonista del Mundial de Londres 2017. Independientemente de los tibios resultados de Colombia en el Mundial, la gran noticia de esta competición ha sido la despedida de Bolt como corredor profesional.

El once veces campeón del mundo ya anunció hace meses que Londres iba a ser su última participación en un campeonato de atletismo. El paso de Bolt por el Mundial de Atletismo ha dejado un gran número de historias, empezando por la decepción del bronce en los 100 metros lisos (prueba de la que ostenta el récord del mundo) con pitidos al ganador, Justin Gatlin, incluidos. Peor fue su última prueba en el Mundial: en los relevos con Jamaica alcanzó la meta renqueando y lleno de dolor tras sufrir un calambre en el muslo izquierdo, percance que dejó a su equipo sin poder clasificarse para la final.

Un final que, igual que sucede en el caso de Luis Fernando López, no ensombrece la gran trayectoria de este atleta jamaicano. Si bien López se dedicará a servir a sus conciudadanos, todavía no se sabe con certeza qué hará en un futuro el rayo Bolt.

Es posible que le veamos jugando al póker, puesto que recientemente firmó un acuerdo con Poker Stars, o puede que acabe cumpliendo el deseo que ha expresado públicamente en más de una ocasión, el de jugar a fútbol de manera profesional, presumiblemente bajo las órdenes del Borussia Dortmund. Por el momento sólo podremos ver con el esférico a un Usain Bolt virtual en el tráiler del nuevo juego PES 2018.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo