Colectivo homosexual dice que Colombia está lista para igualdad en adopciones

La ONG Colombia Diversa dijo hoy que el país «está maduro y listo para la igualdad», al criticar la decisión de la Corte Constitucional que negó la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar.

colombia_diversa_comunidad_lgbti
Foto: CORTESÍA AGENCIA UN.

El Constitucional falló en contra de la adopción de niños por parejas homosexuales, aunque mantuvo la posibilidad de hacerlo cuando el niño es hijo biológico de uno de los das personas.

«Esta decisión aplaza la discusión sobre la posibilidad de adoptar de manera conjunta, el único tipo de adopción que no ha sido aprobado hasta el momento», manifestó en un comunicado Mauricio Albarracín, director ejecutivo de la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales-Lgtb.

En opinión de Albarracín, aunque haya consolidado el derecho de adoptar al hijo biológico del compañero o compañera permanente, la Corte «tiene una deuda con la igualdad plena en su decisión en adopción conjunta».

«La Corte avanzó un paso pero dejó pendiente otro», declaró el Director de Colombia Diversa.

La discusión constitucional sobre este asunto había comenzado el pasado 28 de enero en torno a una ponencia positiva del magistrado Jorge Iván Palacio.

Sin embargo la votación del pasado 4 de febrero terminó empatada a cuatro votos, razón por la cual la Corte Constitucional tuvo que recurrir a un conjuez, que en esta oportunidad fue José Roberto Herrera, para dirimir la paridad.

El colectivo reiteró que no se puede discriminar entre hijos biológicos e hijos adoptivos y que «las formas de adopción deben ser iguales para todas las parejas».

Agrega que en 2012 la misma Corte, al resolver una acción de tutela del periodista estadounidense Chandler Burr, definió que la orientación sexual de la persona no es impedimento para adoptar como soltero.

En ese entonces Burr ganó al Estado colombiano una demanda por la custodia de sus dos hijos adoptivos, que le fueron arrebatados por las autoridades de este país cuando conocieron su homosexualidad.

En agosto pasado, la Corte Constitucional dio el visto bueno a la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja de la madre biológica, hecho que fue recordado hoy por Colombia Diversa.

«Mientras se da apertura a un nuevo debate sobre la adopción conjunta, las personas Lgtb podemos solicitar en adopción a niños y niñas de manera individual o acudir a la medida de la adopción para proteger al hijo/a biológico de nuestra pareja», agregó el comunicado.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo