Delegada de la ONU se reunirá con víctimas de violencia sexual del conflicto

La representante especial del secretario general de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura, visitará a partir del próximo viernes Colombia, en donde se reunirá con grupos de mujeres víctimas de la confrontación armada, informaron hoy fuentes oficiales.

Zainab_Hawa_Bangura_onu
Foto: CORTESÍA

Bangura visitará el departamento del Chocó (oeste), uno de los más pobres del país y que más ha padecido las consecuencias del conflicto armado, y se reunirá con representantes de varios sectores del Gobierno y de la ONU, según un comunicado de la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral las Víctimas.

En Quibdó, capital del Chocó, la representante tendrá un encuentro con mujeres que han sufrido agresiones durante el conflicto armado y que ahora hacen parte de la “Estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual“.

Con esa iniciativa el Gobierno busca generar espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento del proyecto de vida de las mujeres, con enfoque en sus derechos, como parte de su proceso de reparación integral.

Bangura, que fue ministra de Salud de Sierra Leona, ocupa desde junio de 2012 el cargo de representante especial sobre violencia e conflictos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En junio de 2014 Bangura expresó su satisfacción por la ley de acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual, en especial las del conflicto armado, firmada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Según la funcionaria, la adopción de esa ley marcó un hito en la mejora del reconocimiento de las víctimas de violencia sexual en Colombia y en la obtención de la reparación y la justicia que merecen.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario