Procuraduría pide que crimen de Álvaro Gómez sea declarado de lesa humanidad

La Procuraduría General de Colombia pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia declarar crimen de lesa humanidad el asesinato del político conservador, periodista y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

alvaro_gomez_hurtado
Foto: CORTESÍA

Para el Ministerio Público está claro «el elemento de sistematicidad» y además es evidente que el homicidio de Gómez y el de su ayudante, José del Cristo Huertas Hastamorir, «se presentaron dentro de un contexto de agresión mortal y generalizada de poderosas bandas de delincuentes con intereses narcoparamilitares».

En un comunicado la Procuraduría recuerda que la definición de crimen contra la humanidad o de lesa humanidad está descrita en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Con esta solicitud el Ministerio Público cumple su deber y responsabilidad jurídica de evitar «la impunidad de un delito tan grave como éste y tan motivado por los abyectos intereses del narcotráfico», resalta el escrito de petición de la Procuraduría.

Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez, fue asesinado a tiros en Bogotá el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, donde era catedrático.

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo en un periodo de gran agitación política en Colombia, que por entonces estaba inmersa en un escándalo por la supuesta financiación del cartel del narcotráfico de Cali a la campaña electoral del entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998), del cual el político conservador era un severo crítico.

Por ese crimen han sido investigados varios funcionarios del Gobierno de la época, entre ellos el entonces ministro del Interior y hoy senador, Horacio Serpa.

Gómez Hurtado fue candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional.

En mayo de 1988 fue secuestrado en Bogotá por la guerrilla del M-19 y liberado el 20 de julio del mismo año, tras lo cual, en 1991, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución. En la Constituyente integró el triunvirato que la presidió junto con Serpa y con Antonio Navarro Wolf, antiguo miembro del M-19 y hoy senador.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo