Cientos de colombianos desplazados por choques entre Eln y otro grupo armado

Cerca de 160 familias han sido restringidas en su movilización por los actores armados enfrentados.

eln_reclutamiento_menores
Foto: ARCHIVO

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios-Ocha denunció hoy que 655 indígenas y afrodescendientes del departamento colombiano del Chocó están refugiados en un resguardo por enfrentamientos entre el Eln y otro “grupo armado” no identificado.

Los choques afectan a cinco comunidades indígenas y tres afrodescendientes que habitan zonas rurales de la cuenca del río Purricha, en el municipio de Bajo Baudó en el Chocó, fronterizo con Panamá, dice la Ocha en un comunicado.

El documento agrega que “al menos 1.500 personas de la zona sufren restricciones a la movilidad y están en riesgo de desplazamiento, por las mismas causas”.

Igualmente señala que las 160 familias han sido afectadas de forma recurrente por restricciones a la movilidad y confinamiento por acciones de actores armados.

El informe no identifica al grupo enfrentado con el Ejército de Liberación Nacional-Eln y lo presenta como surgido de alguna facción ilegal desmovilizada.

Ocha añade que las dificultades de acceso geográfico y la debilidad institucional limitan el acceso de los habitantes de la zona a alimentación, agua potable, servicios de salud y educación.

Asimismo alertan que dadas las dimensiones de la emergencia, la Alcaldía y la Personería local requerirán apoyo para brindar ayuda humanitaria inmediata y verificar la situación en el terreno

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario