En Antioquia y Meta se iniciará el desminado humanitario

El anuncio se dio en el marco de las negociaciones de paz en La Habana, Cuba.

desminado_antioquia
Foto: CORTESÍA.

Después del cierre del ciclo 34 de las negociaciones con la guerrilla de las Farc, el gobierno anunció que el desminado humanitario se empezará a implementar en Antioquia y Meta, los dos departamentos con mayor número de heridos y muertes por explosiones de minas antipersonales.

«Somos los campeones de la barbarie de las minas. El reto es cambiar para que seamos los campeones de la educación», expresó Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia quién además comentó que el estimado de víctimas por artefactos explosivos asciende a un aproximado de 2.500 personas.

Una de las peticiones de la gobernación, es iniciar el proceso de desminado en los puntos neurálgicos del departamento en donde se reportan mayor número de explosiones. Itaguango, Cáceres, Tarazá y Briceño son los municipios que requieren de manera urgente la intervención.

El desminado humanitario se hará con colaboración directa de la guerrilla de las Farc, que informará a las autoridades sobre los sitios exactos en donde están ubicadas las minas para facilitar las labores y proteger la vida de las personas que intervengan en la operación.

Para Fajardo el hecho de que las Farc colaboren con información de la ubicación de los artefatos, representa un gesto de buena voluntad en el proceso de paz, sin embargo, reconoce que todavía existe una discusión con respecto a la justicia transicional.

Este es el primer paso para liberar a todo el territorio antioqueño de este flagelo, caso del municipio de San Carlos que hace poco fue declarado zona libre de minas. No obstante, las Farc no son los únicos responsables del minado, el Eln y la Bacrim también extenderían su criminalidad hasta ese punto.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo