Fundación para la Libertad de Prensa pide acción de autoridades ante asesinato de periodista

Su asesinato coincide con la captura del presunto homicida de otro periodista, Luis Cuellar.

Edgar_periodista_asesinato
Foto: CORTESÍA

La Fundación para la Libertad de Prensa-Flip condenó hoy el asesinato del periodista colombiano Edgar Quintero perpetrado el lunes en la ciudad de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca, y pidió a las autoridades que actúen ante crímenes como este.

«Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada», manifestó la FLIP en un comunicado.

Quintero fue atacado ayer a tiros por sicarios que se movilizaban en una motocicleta cuando se encontraba en una panadería del centro de Palmira y recibió al menos siete impactos de bala.

El periodista, de 57 años, era el director del espacio informativo «Opinión y Algo Más» en la emisora Radio Luna, filial de la cadena Todelar, donde cubría temas de «la agenda noticiosa local, incluyendo política», manifestó la organización colombiana en un comunicado.

La FLIP recordó que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que delitos como el asesinato, secuestro, intimidación, amenazas a periodistas y la destrucción de material de los medios de comunicación «viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión».

«Según colegas de Quintero, el periodista era una persona polémica por hablar sin tapujos sobre los temas que cubría. Además, su labor periodística se caracterizaba por las fuertes críticas que hacía a la administración local«, añadió la Fundación para la Libertad de Prensa.

La Policía colombiana ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita la captura de los asesinos.

Justamente hoy la Policía informó de la detención del presunto asesino de otro periodista, Luis Peralta Cuéllar, quien murió el pasado 14 de febrero tras recibir varios disparos cerca a su residencia en el municipio de El Doncello, en el departamento de Caquetá, en el sur del país.

Cuéllar, de 63 años, trabajaba para la emisora Linda Stereo, filial de Caracol Radio, y había recibido amenazas y sufrido un atentando con explosivos en 2010, informó en su momento la FLIP. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo