Víctimas de crímenes de Estado exigieron respuesta del gobierno

Cada 6 de marzo se conmemora el Día Nacional e Internacional por la Dignidad de las víctimas de Crímenes de Estado.

planton_victimas_crimenes3

Con un plantón en la Plaza Botero en el centro de Medellín, las víctimas de diferentes crímenes de Estado se manifestaron de manera pacífica para que el gobierno se renozca como un actor del conflicto en el país y responsable de graves delitos.

Manuela Gómina, perteneciente al Movimiento Regional de las Víctimas de Estado, manifestó que: «Queremos que el gobierno admita su responsabilidad en los crímenes y el conflicto. Luchamos por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas».

Según comentaron los protestantes, los crímenes que más sobresalen y por los que el Estado debería responder son la desaparición forzada, los falsos positivos y el desplazamiento forzoso. En estos delitos estarían implicados funcionarios de la fuerza pública, en algunas oportunidades, en alianza con grupos paramilitares o al margen de la ley.

Uno de los casos más recordados en la ciudad, es el de la Operación Orión, esta intervención de las fuerzas militares en la comuna 13 de Medellín pretendía sacar del sector a las milicias de la guerrilla que supuestamente se estaban gestando; sin embargo, los habitantes de la zona fueron víctimas de un hostigamiento que duró varios días y dejó como saldo muertos en extrañas circunstancias, falsos positivos, desapariciones forzadas y agresiones a la comunidad.

Se estima que en el lugar conocido como La Escombrera, ubicado también en la comuna 13, pueden encontrarse al rededor de 200 cadáveres. 

Adriana Arboleda hace parte de la Corporación Jurídica Libertad, ella manifestó que a pesar de que dos de sus hermanos fueron asesinados, la entidad trabaja constatemente por la restauración de los derechos de las víctimas. Además, celebran los 10 años del movimiento y sus 23 sedes regionales que también se manifestaron.

planton_victimas_crimenes

planton_victimas_crimenes2

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo