Desalojo de iglesia de Belén terminó en disturbios y enfrentamientos

Cerca de 26 personas se encuentran alojadas al interior del templo.

disturbios-belen-villa-cafe
Uno de los voceros de las familias fue detenido en el lugar. Foto: EL PALPITAR.

Agentes del Esmad y la Policía Nacional llegaron al mediodia de este martes 19 de mayo para desalojar a las familias que se tomaron la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, para protestar y pedir a la alcaldía una respuesta sobre los terrenos que tienen ocupados en el sector de Villa Café.

Luego de ser acordonado el atrio del templo, hubo varios enfrentamientos entre las personas y los efectivos, causa que se generó disturbios en la vía pública donde las autoridades trataron de controlar esta situación con gases lacrimógenos. Asimismo, en medio de los enfrentamientos, las autoridades detuvieron a Yoiner Hincapié, uno de los voceros de las familias.

«Este es un plantón pacífico donde estamos invitando a toda la población que tiene problemas de vivienda, por esto los estamos llamando para que se nos unan a esta protesta que es un deber de todos los colombianos», expresó Orlando Valoyes, vocero de las familias que protestan y abogan por una vivienda en los predios que estaban asentados en el sector Villa Café.

Además, Valoyes expresó que durante los ochos días que se tomaron la iglesia de Belén, ni las autoridades ni la Alcaldía se han acercado para hablar sobre este tema. «Ellos no dicen nada, hasta el momento hemos tenido una mesa de negociación con funcionarios que no tienen poder de decisión».

Por su parte las autoridades esperan una decisión de la Administración Municipal, con el fin de recuperar la iglesia y poder devolvérsela a los feligreses, quienes han estado rezando junto al padre al pie de la puerta principal del templo.

La secretaria de Gobierno de Medellín, Claudia Wilches, entregará los detalles sobre la situación que se vive tanto en el templo como en el sector de Villa Café.

disturbios-belen-villa-cafe5
Foto: EL PALPITAR.
disturbios-belen-villa-cafe-6
Foto: EL PALPITAR.
disturbios-belen-villa-cafe4
Foto: EL PALPITAR.
planton-villa-cafe-iglesia-belen
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo