ONU se muestra preocupada por impunidad frente a violencia sexual en Colombia

Sus representantes pidieron a las autoridades que impulsen «medidas que impidan la repetición de estos graves crímenes.

violencia_genero
Foto: ARCHIVO.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres expresaron hoy su «preocupación» por los «altos niveles de impunidad» frente a los casos de violencia sexual contra mujeres, especialmente los cometidos en el marco del conflicto armado.

«La violencia sexual afecta a miles de mujeres en Colombia que al día de hoy han sido víctimas de este grave delito y que enfrentan serias barreras para acceder a la justicia y para una respuesta rápida, efectiva y garantista de sus derechos», aseguró la ONU en un comunicado.

En este sentido, recordaron el caso de la periodista Jineth Bedoya, que hace quince años fue secuestrada, violada y torturada por paramilitares que «aún no han sido juzgados y sancionados» por estos hechos.

Con esta situación, agregaron en el comunicado, «se evidencia en los retrocesos procesales que se han producido en las últimas semanas».

Los dos organismos de la ONU instaron al sistema judicial colombiano y al Estado a «priorizar los casos de violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado, particularmente de aquellas que han sido víctimas de múltiples formas de violencia, con el fin de investigar, juzgar y sancionar a los responsables».

Además pidieron a las autoridades que impulsen «medidas que impidan la repetición de estos graves crímenes», así como la «articulación de mecanismos para proveer a las mujeres sobrevivientes una atención integral, reparadora y efectiva».

Ambas oficinas de la ONU reiteraron su compromiso «para seguir acompañando los esfuerzos de la Fiscalía para impulsar las mejores estrategias que posibiliten darle celeridad a los procesos por graves violaciones de los derechos humanos de las mujeres, y garantizar un recurso judicial efectivo».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo