Colombia busca ayuda internacional para la mayor exhumación de su historia

Esta exhumación se realizará a finales del mes de julio en la Comuna 13 de Medellin.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El Ministerio de Interior de Colombia busca ayuda económica de Francia, Suecia, Noruega y España para realizar la mayor diligencia judicial de exhumación de su historia.

Así lo informó el Ministerio en un comunicado en el que explicó que se ha creado una Mesa de Cooperación Internacional que busca obtener recursos cercanos a los 700 millones de pesos, que suponen una buena parte del total de mil 800 millones de pesos que costará el proceso.

En esa mesa participan la Organización Internacional para las Migraciones y las embajadas de Francia, Suecia, Noruega y España.

El proceso de exhumación, que se iniciará el próximo 27 de julio, se desarrollará en el sector conocido como «La Escombrera», lugar donde habian una  130 mil personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia las guerrillas del M-19, las Farc, el Eln y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales.

La diligencia buscará a un número indeterminado de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojados a «La Escombrera», donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.

Se estima que en este sector fueron sepultados varios centenares de cadáveres.

Junto a la masiva exhumación, el Ministerio de Interior participará en la construcción de un mausoleo en el Cementerio Universal de Medellín que albergará los cuerpos de las personas no identificadas o identificadas pero no reclamadas que sean hallados en «La Escombrera».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo