La Defensoría del Pueblo verificó la situación de colombianos presos en Ecuador

En el Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos permanecen recluidos 159 colombianos.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo visitó este miércoles 22 de julio el Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, Ecuador, con el fin de verificar la situación de derechos humanos para los 159 colombianos que permanecen allí recluidos.

En su recorrido, que incluyó la entrega de kits de aseo para cada uno de los connacionales privados de la libertad, entrevistas a líderes del lugar y visitas a algunas de las instalaciones de dicho centro, los funcionarios pudieron establecer que «si bien no existen denuncias en cuanto a maltratos o violaciones a los derechos humanos, sí hay quejas relacionadas con obstáculos al debido proceso de los reclusos colombianos», afirmaron los funcionarios.

Agregaron que algunas de las quejas más recurrentes de los internos colombianos, la mayoría de los cuales permanecen detenidos por delitos de narcotráfico y porte ilegal de armas, son «la falta de información sobre sus derechos y deberes, cómo acceder a la repatriación por razones de humanidad o cómo exonerarse del pago de caución económica».

A su vez, la Cancillería anunció la realización de visitas periódicas para «orientar jurídicamente a la población colombiana privada de la libertad», mientras que el Ministerio de Justicia ecuatoriano se comprometió a «revisar algunos casos puntuales denunciados por los mismos detenidos».

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo