Mujeres ganadoras del Nobel pidieron atención a víctimas de violencia sexual en Colombia

Cerca del 40% de las 48 mil mujeres y niñas víctimas de violencia sexual registradas en los últimos tres años en Colombia, no han tenido acceso al sistema de salud

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Seis ganadoras del Premio Nobel, lideradas por la estadounidense Jody Williams, apoyaron en una carta la iniciativa de cinco organizaciones para exigir que se garantice la atención en materia de salud a las mujeres víctimas de violencia sexual en Colombia, informó este martes 21 de julio la ONG Women’s Link Worldwide.

Esta organización, con sedes en España y Colombia, es uno de los cinco colectivos de derechos humanos y mujeres que presentaron una demanda ante la Corte Constitucional del país andino para que se vuelva de obligatorio cumplimiento un protocolo de atención creado en 2012 que, alegan, ha dejado solas a demasiadas víctimas.

Según los demandantes, cerca del 40 % de las 48 mil mujeres y niñas víctimas de violencia sexual registradas en los últimos tres años en Colombia no han tenido acceso al sistema de salud, cuya aplicación en algunos territorios «se volvió opcional».

Ante el proceso legal que iniciaron para garantizar la cobertura sanitaria, la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel (Nobel Women’s Initiative), presidida por Williams, les ha expresado su apoyo a través de una carta enviada al Constitucional.

En la misiva, la Nobel de Paz en 1997 expresa la «preocupación» de la asociación por el carácter «opcional» del protocolo, ya que «con ello no solo se elimina un estándar de protección para las sobrevivientes sino que también se pueden incrementar los obstáculos que ya enfrentan cuando intentan acceder a servicios de salud».

Además, sostiene que «garantizar una atención en salud integral y digna para las víctimas de violencia sexual no debe ser opcional», e instaron al Constitucional colombiano a respaldar a las víctimas.

Junto a Williams, conforman la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel la irlandesa Mairead Maguire (1976), la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992), la iraní Shirin Ebadi (2003), la liberiana Leymah Gbowee (2011), y la yemení Tawakkol Karman (2011).

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo