Personero de Medellín alertó sobre hacinamiento en celdas primarias de Pedregal

Las celdas, diseñadas para albergar 140 personas, cuentan con 677 reclusos.

Cárcel_Pedregal
Complejo Penitenciario El Pedregal. Foto: CORTESÍA.

Rodrigo Ardila Vargas, Personero de Medellín, alertó al Inpec y al Ministerio de Justicia por la preocupante situación de las celdas de recepción de El Pedregal: el centro penitenciario sobrepasa en más de un 300 por ciento su capacidad, y las condiciones en las que viven los presos son precarias.

El personero, destacó que la denuncia la hace tras haber visitado “personalmente” el centro reclusorio. Recalcó que, además del hacinamiento en las celdas, los presos no tienen las condiciones mínimas de calidad de vida. El lugar solo cuenta con 19 baños, 15 duchas y 13 lavamanos; esto sumado a la gran cantidad de reclusos y al aumento del consumo de estupefacientes en el sitio, hacen que la situación sea preocupante.

“Le estoy solicitando al Inpec que tome las medidas preventivas a favor de las personas que están allí, para que sean reubicadas en otros centros penitenciarios”, mencionó el Personero. “La única medida sería trasladar y reubicar a estas personas. Y que estas celdas se usen para lo que están diseñadas: para ser celdas de paso”.

El Personero espera que se tomen las medidas oportunas por parte del Inpec  y el Ministerio de Justicia, con el fin de evitar lo que, según él, podría llegar a ser una tragedia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo