La Defensoría del Pueblo alertó por la suspensión de servicios de salud en cárceles de Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya puso el tema en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía.

Bellavista2_El_Palpitar

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria, alertó sobre el preocupante panorama que ronda la salud de los presos en las cárceles de Antioquia, ante la suspensión de los servicios de atención en los 19 establecimientos de ese departamento.

La situación, que comenzó el pasado 27 de julio, debido a la no renovación de los contratos suscritos con el personal médico, pone en riesgo a la población carcelaria, máxime si se tiene en cuenta la posibilidad de una propagación de tuberculosis en por lo menos dos establecimientos, ya que en Itagüí han sido identificados cuatro casos de internos contagiados, mientras en Bellavista hay tres enfermos que no han recibido ningún tipo de atención por parte de Caprecom.

«Desde hace ocho meses, la Defensoría del Pueblo viene documentando una sensible desmejora en la asistencia a los reclusos en el departamento de Antioquia. En junio del año pasado, por ejemplo, se advirtió cómo de los 19 establecimientos, sólo siete contaban con personal médico, circunstancia que llevó a la Entidad a instaurar una acción de tutela para restablecer los derechos de las personas privadas de la libertad», informó la entidad a través de un comunicado.

Foto: Cortesía. Cárcel de Itagüí
Foto: Cortesía. Cárcel de Itagüí

De otro lado, el pasado once de marzo, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, emitió una Resolución Defensorial, exigiendo a las entidades responsables «dar cumplimiento a lo previsto en la legislación, a fin de garantizar la atención en salud de los internos».

Sin embargo, durante visitas de inspección posteriores, la Defensoría evidenció casos lamentables como el de una persona que ingresó con tutor externo por herida de proyectil en una de sus piernas, sin que le hayan hecho curaciones ni se haya retirado el implante cuatro años después de realizado el procedimiento.

Así mismo, hay varios pacientes con úlceras en su piel, las cuales presentan claros síntomas de infección, sin ningún tipo de tratamiento.

Por lo anterior, además del incidente de desacato que interpondrá la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria, la Defensoría del Pueblo puso el tema en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se establezcan las sanciones a que haya lugar.  

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo